domingo, 20 de enero de 2013

Borrasca, 5 Frailecillos en La Vaca

5 Frailecillos (Fratercula arctica), pasaron esta mañana por La Vaca (Gozón), especie que se ha hecho realmente rara. Aunque es probable que haya un número apreciable de frailecillos en alta mar en el Cantábrico, salir en estas fechas a buscarlos en barco es difícil misión.

Otras observaciones fueron 51 Gaviotas tridáctilas en paso a varias millas, 97 Alcas, 2 Págalos grandes, 1 Arao, o 1 Charrán patinegro.

El día 19-1 un Esmerejón pasó en vuelo sobre El Palomo (Gozón).

Ayer fue día de temporal., lluvia y viento. En Asturias los datos máximos fueron 83 litros por metro cuadrado en Salas en el primero y 113Km/h de racha máxima en Cabo Busto en el segundo parámetro.
Aquí, en El Palomo llovió 49 litros, no está mal. Y como racha máxima en España, Fisterra alcanzó 149Km/h.

Ciclogénesis (19-1-13) Mapa del canal infrarrojo
Ciclogénesis (19-1-13) Mapa de masas de aire donde se aprecia la diferencia entre la masa de aire tropical marino (verde) cálida y húmeda, y la masa de aire polar marina (rojo) fría y húmeda. 
Mapa de vientos en el momento de la rolada. El centro "Norte" de la borrasca  pasó entre Avilés-Gijón y Oviedo
Precipitación en el momento de máxima lluvia (19-1-13)
Imagen del radar. Precipitación observada en el momento de la rolada (Mediodía) 19-1-13
La profundización de la borrasca entró dentro de los límites de una ciclogénesis explosiva, es decir un descenso en el centro de la borrasca fue de al menos 24 milibares en 24 horas. Ayer pude medir una presión barométrica de 977mb, bastante baja.
En la costa central, el viento no se dejó notar hasta el mediodía, con la rolada a Norte y Nor-noreste. Ésto ocurre a menudo debido al efecto protector de la cordilera cantábrica ante los vientos de componente Sur que fueron los que soplaron durante la mañana. La lluvia cayó durante todo el día.
Alcatraz de 4º año con "efecto teclado" en las secundarias. (La Vaca) 17-1-13
Lluvias, Avilés (18-1-13)
Viento (19-1-13) El Palomo, Gozón. Mediodía.
Nueva entrada de nubosidad prefrontal (20-1-13) La Vaca
Lo más interesante de la previsión del tiempo es la llegada de más frío. El martes las isos alcanzarán, según las previsiones de hoy, la -34ºC a 500hPa y alrededor de la -4ºC a 850hPa, lo que daría una cota de nieve de unos 400 metros en el momento de más frío con precipitación.

2 comentarios:

  1. Y de oleaje no ha estado mal tampoco, no? Veo en la columna de la derecha del blog que casi se han llegado a los 6 metros de altura en el Cabo Peñas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, y aumentando, el máximo está previsto para mañana martes con 7 metros de ola.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...