viernes, 31 de agosto de 2012

Refresca

Todo se está moviendo mucho, empezamos la temporada ornitológica más movida del año en la costa, aves marinas y terrestres se van al Sur, algunas pasarán cerca de nosotros. Todos los años espero estos días. Buscarlas y encontrarlas puede ser uno de los mejores pasatiempos del mundo. Por el contrario vamos acabando la temporada buena de insectos, mariposas y polillas van languideciendo.
En meteorología también se va acelerando todo, la atmósfera estará cada vez más activa, aunque en estos días parece que el anticiclón nos mantendrá el movimiento de frentes y lluvias lejos, ya vamos notando como las noches refrescan, y las temperaturas mínimas diarias bajan sin remedio cada mañana un poco más que la anterior.

Atardecer en Berducedo. 28-8-12.
Altocumulus lenticularis bajo altostratus. Nubes medias estacionarias con foma típica de platillo volante, formadas sobre la cresta de una onda de viento. Indican fuertes vientos a más de 3000 metros de altura. En Asturias aparecen con vientos de Sur o Suroeste. Allande 26-8-12.
Amanecer en Gozón 25-8-12.
Los machos de Escribano cerillo están cambiando ya al plumaje menos vistoso de otoño, como el de la foto.
Escribano cerillo 28-8-12.
 Se nota paso de Curruca mosquitera, entre otros insectívoros, en los montes del interior eran relativamente frecuentes.

Curruca mosquitera.
Uno de los habituales Aguiluchos cenizos melánicos del Suroccidente, que continúa patrullando sus zonas preferidas, ahora bastante secas.


Lo más interesante fue que el día 27 encontré un dormidero con 62 Cernícalos, en la central eléctrica de Sanzo (Grandas de Salime) había primillas y vulgares, casi todos jóvenes, pero no tuve tiempo de identificarlos todos, de hecho solo aseguraría 8 primillas (1 de ellos macho de primer verano). Necesito verlos con más tiempo pues no son fáciles.

Dormidero de Cernícalos
Cernícalo primilla juvenil.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...