jueves, 23 de agosto de 2012

La depresión térmica peninsular

Como depresión térmica peninsular se conoce a una borrasca que se forma sobre la península ibérica debido al calentamiento del aire sobre Iberia. La Península actúa como un pequeño continente, en ausencia de vientos el aire se calienta ya que la superficie terrestre recibe mucha radiación solar. Este aire cálido, es menos denso que el aire fresco marítimo que lo rodea, por lo que se eleva. Al elevarse el aire a capas altas se crea un pequeño "déficit" de aire, o lo que es lo mismo una zona en la que la presión atmosférica es menor, que no es otra cosa que una borrasca. Es una borrasca pequeña, que apenas puede verse en los mapas isobáricos de superficie, pero suficientemente importante para que los barómetros del interior peninsular registren de 4 a 10 milibares menos que los costeros, a veces más, y lo suficientemente importantes para crear inestabilidad, nubes de desarrollo vertical y a veces tormentas.

Esta es la situación que hemos tenido durante los últimos días. Pueden aparecer de finales de Mayo a últimos de Septiembre aunque Julio y Agosto son los meses más comunes.
En estas situaciones entran en juego dos masas de aire muy distintas:

-Marina-subtropical: La bombea el anticiclón de las Azores y trae aire húmedo y relativamente cálido. En Asturias y resto  de la cornisa cantábrica acumula nubosidad y a veces orbayu al Norte de la Cordillera cantábrica (Las nubes que vemos hoy y ya hace dos días, así como las lloviznas ocasionales) son provocadas por este efecto).
-Continental-tropical: Es una masa de aire muy cálida procedente de África, la archiconocida "ola de calor africano". Afecta durante varios días el Sur y centro peninsular, y durante muchos menos días el Norte.

Se aprecia una pequeña zona de baja presión sobre la península (1013 mb) 

 Y ya que estamos inmersos en la migración postnupcial, ¿Cómo puede afectar este tipo de tiempo a la migración en sí, si es que afecta? Bien, ésta es, en teoría una buena situación para ver migrantes terrestres, principalmente insectívoros que atraviesan el Cantábrico, por el hecho de proporcionar una buena meteorología en zonas de salida como bretaña francesa y sur de las Islas británcas, a la vez que la depresión térmica penísular con la masa de aire inestable subtropical marina daría buenas condiciones de sedimentación.

 Ayer se podía ver entrada de este tipo de aves desde costa, nada demasiado abundante (normal diría yo para las fechas), pero en Peroño (Gozón) en unos escasos 50 metros alrededor del aparcamiento conté 8 Currucas zarceras, 5 Mosquiteros musicales, y 2 Papamoscas cerrojillos.
Eso sí, no es una buena situación para ver migración de aves marinas, que lleva prácticamente parada más de una semana.

Inestabilidad sobre  la  mar con desarrollos de nubes convectivas hasta Cumulus congestus (22-8-12)

Abubilla del día 23-7-12 en Peroño, Gozón

6 comentarios:

  1. Los cumulus congestus de tu foto, se podrían nombrar ya como estratocúmulo stratiformis? (estoy empezando con esto de las nubes)
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. La foto no es la mejor la verdad, en realidad lo que se ven son cumulus mediocris, pero créeme, que había congestus (más altos).

    Los estratocumulos stratiformis son más planos y uniformes(Sin torres). Son los que tenemos hoy, por lo menos aquí en Gozón.
    Ánimo con las nubes, empezar a entenderlas da mucho juego, para predecir y entender a la atmósfera un poco más.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido tu blog muy interesante al combinar aves y clima, ofreciendo algo distinto ybien docuemntado.
    Te pondre en mis favoritos.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campero, es lo que trato de hacer. A veces creo que tengo demasiadas aficiones.

      Eliminar
  4. Interesante blog. Con tu permiso me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Berto. Además de estar invitado a quedarte, me alegra mucho que lo hagas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...