jueves, 9 de agosto de 2012

Identificación de Coenonymphas de Asturias.

El género Coenonympha está representado en Asturias por 4 especies de mariposas diurnas. Las 4 son bastante frecuentes, siendo la diferenciación específica bastante sencilla. Son bastante pequeñas, en torno a los 3 a 4 centímetros de envergadura. El diseño de las alas es diferente en las 4 especies, la distribución de los ocelos y la forma de la banda blanca del ala posterior es suficiente para identificarlas. Son especies de zonas abiertas; pastizales y brezales son sus hábitats preferentes.


Probablemente la especie más frecuente es Coenonympha pamphilus.

Coenonympha pamphilus. (El Palomo, Gozón)
Esta especie no tiene ocelos en el ala posterior, tan solo pequeños puntos postdiscales. La banda clara esta reducida o ausente, presentando un color leonado algo más claro que el resto del ala posterior. Es una mariposa común en pastizales y brezales de prácticamente toda Asturias.

Coenonympha arcania tiene un tono general más contrastado, pero sus características principales son sus grandes ocelos y la banda blanca bastante ancha del ala posterior. Escasea en la costa, siendo bastante frecuente en zonas del interior.

Coenonympha arcania.
La siguiente especie es Coenonympha dorus.

Coenonympha dorus.
Esta especie tiene también una banda postdiscal bastante ancha, pero más estrecha que en arcania y ésta contrasta menos con el color de fondo. Sobre todo, los ocelos son más pequeños y se disponen en zig-zag, mientras que en arcania son grandes y se disponen más o menos en abanico.
Coenonympha dorus presenta varias subespecies en Asturias, dependiendo de los autores, 2 o 3. En occidente y centro sobre sustratos silíceos habitaría la subespecie "bieli" (en la foto) de ocelos muy pequeños. En zonas calizas del oriente encontraríamos la subespecie "cantabrica", con ocelos más grandes y banda blanca más contrastada, y en algunas zonas de Picos de Europa la subespecie "marteni" de banda blanca más desarrollada.
Son comunes encuentran en brezales con o sin arbolado.

Por último tenemos Coenonympha glycerion. Es la especie menos abundante, aunque en algunas zonas del occidente alcanza buenas densidades.

Coenonympha glycerion.
Esta especie presenta los ocelos de un tamaño muy similar y distribuidos en un abanico homogéneo. No tiene banda postdiscal blanca, en su lugar vemos una fina banda naranja en el borde del ala.

Espero haber animado a alguien a fijarse un poco más en este grupo o en cualquier otro de mariposas. Muchas veces la identificación de estos insectos asusta un poco al principio, pero como iremos viendo, al igüal que en los pájaros, hay especies de identificación a primera vista, otras en las que te tienes que fijar más, y especies muy difíciles, (las Coenonymphas son de las fáciles). Todo ésto hace de la identificación de las mariposas un campo muy interesante.

4 comentarios:

  1. Asusta mucho a los que como yo, somos novatos, pero también me animas mucho, el domingo en Sobrescobio había decenas de C. pamphilus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que aunque hay mariposas muy difíciles, las aves siempre me han parecido más complicadas. A la mayoría de las mariposas incluso las raras, puedes llegar a verlas por tu cuenta, normalmente sin problemas para acercarte y hacer foto, ahora ponte a buscar de esta forma un Urogallo en Asturias.

      Eliminar
  2. ¡Qué bien! Buenas fotos para ayudar a su diferenciación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...