sábado, 11 de agosto de 2012

38ºC

Ha llegado la segunda entrada de aire cálido importante del año. Ésta ha sido, pues ya va remitiendo, la más intensa en Asturias de este año, con regsitros de temperaturas máximas pocas veces vistos. Ayer 10 de Agosto fue el día del pico de calor aquí, con la mayor temperatura regstrada en el suroccidente, como suele ser habitual. Soto de la Barca (Tineo): 38,1ºC. 37,7 en Ibias 37,2 en Cangas de Narcea y 37º en Pola de Somiedo. En el oriente interior se anduvo sobre los 34ºC. Datos Aemet y Meteoclimatic.

Grandas de Salime 24ºC a las 10h.
Yo me encontraba en uno de los "puntos calientes" un pequeño y bonito pueblo de Allande, Puentenueva, a solo 380 metros de altitud, sin brisa, donde a las 2 y media había 38ºC y un 26% de humedad relativa. Medido de la forma más fiable que pude, a la sombra, sobre hierba y a unos 1,5 metros de altura al suelo, con un termómetro fiable. Es la temperatura máxima a la que yo he estado dentro de Asturias.

38ºC en Puentenueva (10-8-12)
La masa de aire cálido llegó desde África, como una típica adveccióon cálida, impulsada por una borrasca frente a Iberia visible en los mapas del modelo europeo de predicción.
Miércoles 8-8-12
Jueves 9-8-12
Viernes 10-8-12
Sábado 11-8-12

4 comentarios:

  1. Viví 6 años en Cangas del Narcea, y casi todos los veranos se alcanzaban los 35ºC durante unos días. En una ocasión la diferencia fue que se alcanzaron en el mes de mayo, lo que ocasionó (con la ayuda inestimable de los pirómanos habituales) una ola de incendios sin precedentes, que llegaron hasta la propia villa.
    Siempre se la llamó la sartén de Asturias, con mucha razón.

    ResponderEliminar
  2. Buen testimonio, porque hay un vacío bastante grande de datos en esa zona.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este blog. Te felicito por su estructura en el que consigues unir lo habitual y los relatos climatológicos con una justificación analítica con mapas o gráficos de índole climatológica.

    Como experto en climatologia, se me hace muy ameno el entrar de ven en cuando -en mis ratos libres- por aquí y la verdad que no suelo escribir ni firmar en la mayoría de los blogs, pero creo que un blog como tuyo merece mención por mi parte.

    Viajo a menudo a Asturias, buen paisaje, buena gente y buena diversidad climatológica derivada de la difícil orografía. Un sitio que acudo cuando puedo y que es el que probablemente más me gusta del Principado es el suroccidente. No sólo por su microclima que en una ocasión lo he tenido que sufrir, concretamente en la ciudad de Cangas del Narcea sino también por todo en general.

    Veo que Allande tiene mención especial en tus reportajes. También he estado en Pola y en el puerto del Palo comprobando un paisaje típicamente de landa atlántica.

    No me enrollo más. Tan sólo darte las gracias por esta labor encomendable, una labor de transmisión de una forma fiel, personal y científica.

    Y enhorabuena por ese clima y esos paisajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...