viernes, 29 de mayo de 2020

Biodiversidad Quirós (26-5-20)


Vamos volviendo a poder movernos por Asturias, y con esta apertura, he vuelto a donde tantas veces pensé en ir desde casa, a perderme por la comarca de La Mesa, y concretamente a Quirós. En estas salidas de medio día, me centro en el registro de biodiversidad en general, desde plantas a mamíferos. En algunos grupos, como las plantas, estoy muy verde :-).

Tuve tiempo de sol, con poco más de 20º, y solo unas pocas nubes bajas merodeaban en torno a las Ubiñas, una de ellas tapó durante toda la tarde la Peña Rueda.

Carterocephalus palaemon (Quirós) 26-5-20
 Esta mariposa, aunque escasa, parece perseguirme. Creo que le gustan los mismos biotopos que a mí, los claros de pradera biodiversa entre bosque. Este ejemplar, bastante nuevo, tenía brillos verdes y azules en los pelos del cuerpo.
Caterocephalus palaemon (Quirós) 26-5-20

Trichius fasciatus (Quirós) 26-5-20
Había visto otras veces el escarabajo hermano Trichius zonatus, pero nunca a Trichius fasciatus, que tiene las manchas negras anteriores, fusionadas con el borde torácico y una pequeña línea longitudinal negra adosada a cada mancha.
Asthena albulata (Quirós) 26-5-20

Euphydryas aurinia (Quirós) 26-5-20
Cantharis fusca (Quirós) 26-5-20

Volucella bombylans (Quirós) 26-5-20
Ésta mosca sírfido tiene un camuflaje batesiano espectacular, hay que mirar dos veces para no pensar que es un abejorro.

Gymnadenia conopsea (Quirós) 26-5-20

Aquilegia vulgaris (26-5-20) 
Bosques del  monte Carrizal y Runeiro (Quirós) 26-5-20


El campo estaba espectacular, nuevo a estrenar. El registro y disfrute de la biodiversidad menguante es el fin de estas salidas, pero en realidad, creo que como todos los que hacemos este tipo de salidas, lo hacemos por fusionarnos con un lugar y momento determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...