domingo, 17 de mayo de 2020

Alrededor de casa

Momentos como el actual, en los que no está permitido salir en solitario al campo más allá de un kilómetro alrededor de casa, pero sí se puede cazar o pescar, me hacen pensar en que algo marcha mal, algo que en realidad ya pensaba desde hace mucho tiempo. Da igual que se celebre el día del medio ambiente, de los humedales o de las aves migratorias, en realidad, la observación pausada de la naturaleza, el simple placer de estar en un área natural, o el conocimiento de cómo funciona la casa en la que vivimos, no es algo importante para la sociedad.

El medio ambiente se ve como un bien de consumo más (podemos salir al campo pagando a una empresa, pero no por nuestra cuenta), pero no se ve como un medio de enriquecimiento personal en sí mismo, de conocimiento, o como una forma de estar más sanos mental y físicamente, algo ya de sobra demostrado. Todas estas incongruencias me hacen ser muy pesimista, sacan a la luz lo que nos importa de verdad como sociedad, consumir, juntarnos en los bares a beber, cazar, pescar, si acaso salir al campo pero para darse un atracón de correr sin mirar de por donde se va...se nos ve muy perdidos.

Una vez dicho ésto, tengo la suerte de que a un kilómetro de casa puedo pisar un poco de verde y aprovecho cada momento fuera para buscar y apuntar.

Los zarceros están cantando a tope, con densidades altas en esta zona del oeste de Oviedo. Puedes intuirlos en los arbustos...
Zarcero políglota (Concinos, Oviedo) 16-5-20
...O verlos claramente

Otra especie propia de matorrales densos es la curruca cabecinegra, que ya tenía pollos crecidos pidiendo comida continuamente a sus ajetreados padres.


Curruca cabecinegra macho (Concinos, Oviedo) 16-5-20

Curruca cabecinegra jóven (Concinos, Oviedo) 16-5-20
Bajando la escala de tamaños hay muchos otros convivientes en "casa" como esta Tytthapsis sedecimpunctata una pequeñísima mariquita que encontré en una hoja de ortiga  


O este Rhagio, mosca típica de zonas que están entre luces y sombras.

Melicaeva auricollis (Concinos) 12-5-20
En las zonas claramente soleadas hay abundancia de sírfidos, moscas disfrazadas de avispa como Episyrphus balteatus, Eupeodes corollae o este Meliscaeva auricollis.

Un día, también bajó un jabalí al pequeño parque que tengo delante de casa.

Jabalí (Concinos, Oviedo) 16-5-20

Espero que pronto nos dejen ampliar el horizonte, que si lo hacen, no todo el mundo vaya a las zonas de siempre, Asturias es muy grande, más de lo que pensamos, y tiene infinidad de rincones sin falta de ir todos a los lagos de Covadonga, el Cares o la playa. Podemos ser responsables en el campo también, el distanciamiento social en el campo llega de forma espontánea y es donde más se disfruta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...