viernes, 3 de enero de 2020

Pensamientos navideños y tiempo.

Estamos inmersos en una situación anticiclónica, ya desde hace una semana más o menos, y solo en este pequeño periodo de  tiempo ya han saltado las alarmas por contaminación en Asturias. Contaminación sí, pero nadie deja el coche en casa por este motivo para ir de compras. Es curioso y algo hipócrita defender un modo de vida sostenible, y luego ir a comprar un montón de cosas. Pero este sistema funciona así, hay que mantener las costumbres y fechas consumistas, si no, el sistema económico se viene abajo, y mientras no cambie eso, y no parece que vaya a hacerlo, porque nadie está dispuesto a decrecer, me parece a mí que por muchas cumbres del clima que tengamos, esto no se va a solucionar. Podemos hacer cosas a nivel individual, yo diría que comprar menos y sobre todo ahora, es de las más importantes.

Después de este pequeño desahogo, debido a las cabilaciones que uno se hace cuando camina y se cabrea en un Oviedo abarrotado de gente comprando, sigo con el tiempo que tenemos.

Cielo de cabeza en Bañugues 29-12-19 (cirros y cirrostratos)
En los últimos días de 2019 algunos cirros y cirrostratos indicaban que los frentes no estaban lejos, pero ya ayer aparecían nubes prefrontales de mayor entidad, como altostratos y altocumulos como los de la foto de abajo, indicando el acercamiento de un frente, que hoy nos rozó dejando pequeñas cantidades de lluvia por la mañana.

Cielo de cabeza de frente con altocumulos y altostratos. (Naranco) 2-1-20

 Mañana sábado y el domingo el anticiclón vuelve a ganar terreno y el tiempo se va estabilizando.
Anticiclón cantábrico. Sábado 4-1-20 
Así las cosas en cuanto a movimientos de aves, con la invernada ya establecida, cabe esperar solo algún movimiento de aves marinas en la estela del frente de hoy, durante mañana día 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...