lunes, 23 de septiembre de 2019

Santoña, festival de la migración 2019

He tenido la suerte de pasar este fin de semana en Santoña, hablando de aves migratorias y su relación con la meteorología, pajareando y conociendo a gente interesante.

La verdad es que es un placer que exista el festival de la migración de las aves en este estuario tan rico. Se respiraba un ambiente pajarero fantástico, los pajareros se movían de acá para allá con prismáticos al cuello y telescopio al hombro. Agradezco a Alejandro de Aves Cantábricas su interés en invitarme al evento.

El tiempo que estuve pajareando relajadamente pude ver al ya famoso eider macho que lleva allí varios años.

Eider (Santoña) 22-9-19
Unas 300 espátulas descansaban en los fangos, agujas colinegras, correlimos zarapitines, archibebes, garcetas grandes, águilas pescadoras.. todo un espectáculo cantábrico.

Porrón europeo (Santoña) 22-9-19

Ánade friso (Santoña) 22-9-19
Ya a la vuelta, fui parando en varios lugares de la costa asturiana, como la rasa de Luces, consciente de que la situación meteorológica, con viento de sur, en las dos orillas del Cantábrico no era propicia para ver aves marinas, y era solo un poco mejor para ver migrantes terrestres.

Aun así, de éstos últimos pude ver varias tarabillas norteñas, papamoscas grises e incluso un alcaudón meridional muy lejano, este último ya en el concejo de Sariego..

Tarabilla norteña (Luces) 22-9-19

Papamoscas gris (Luces) 22-9-19

Alcaudón real meridional (Sariego) 22-9-19
A partir de ahora, con la llegada de frentes más orientados de oeste, y no tanto de sur, es de esperar una mejora en las condiciones para el paso de aves marinas, sobre todo de cara a la segunda mitad de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...