sábado, 7 de septiembre de 2019

Gamoniteiro (3-9-19)

La carretera que sube desde el alto de la Cobertoria a la cima del Gamoniteiro nos deja a casi 1800 metros sobre el nivel del mar, la segunda cota más alta a la que se puede llegar por carretera en Asturias. Aún así, ni siquiera aquí podemos ver ya al gorrión alpino criando. Lo hizo hasta hace unos pocos años, de forma muy escasa, pero parece que en las últimas veces que se ha subido a buscarlo no se ha encontrado. Todo parece indicar que esta especie se ha extinguido como nidificante en la sierra del Aramo.

El pasado día 29 de agosto, subí hasta la última zona de cría que se conocía, sin encontrarlo, es una fecha tardía para buscar cualquier nidificante, y podrían haberse ido ya de allí, pero otras personas tampoco lo vieron en mejores fechas.

En la zona se notaba que las collalbas grises nidificantes (ssp. libanotica) ya no estaban, pues suelen abandonar las zonas de cría temprano, a finales de agosto, pero había 7 collalbas grises europeas en paso. También 2 aguiluchos pálidos y un aguilucho lagunero en la zona de la laguna Veneros. Aún persistían dos alimoches que se irán a África a no mucho tardar.

Collalba gris ssp. oenanthe (Aramo) 3-9-19
Aguilucho pálido (Aramo) 3-9-19

Aguilucho lagunero con chovas piquirrojas (Aramo) 3-9-19

Alimoche (Aramo) 3-9-19
Como suele ser habitual en Agosto y septiembre las mariposas Polyommatus coridon eran muy abundantes
Polyommatus coridon (Aramo) 3-9-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...