domingo, 2 de junio de 2019

Mariposas primaverales en los alrededores de Oviedo. Más de 30 especies volando

A poco que caminemos por el campo nos daremos cuenta de que este año hay especies de mariposas más abundantes que otros años, son Aglais io, Aglais urticae, Vanessa atalanta, Issoria lathonia. Probabalemente un invierno cálido y rico en lluvias en el sur han hecho que las poblaciones sean altas.

Además sigo prospectando zonas del centro de Asturias. Ayer por ejemplo en la cuadrícula UTM de Riosa, con una diferencia de alturas de 1500 metros la biodiversidad es bien alta. En 7 horas de tarde registré más de 100 especies de animales (50 de aves, 32 mariposas dirunas, 8 nocturnas, 2 reptiles, 2 anfibios, 3 dípteros, 1 odonato y 2 arácnidos) si tuviera más conocimientos, evidentemente habría identificado muchas más.

Alguna especie interesante de ayer fue 1 buitre negro desde Viapará, águila culebrera, calzada, real, abejero europeo, entre las aves. Fabriciana adipe o Pontia daplidice entre las mariposas diurnas, en cuadrículas en las que no se conocía su presencia. 

Coenonympha arcania (Brañes, Oviedo) en una cuadrícula en la que se desconocía su presencia. 
Fabriciana adippe (Morcín) 1-6-19



Issoria lathonia (abundante en la sierra del Aramo) 1-6-19
Aricia cramera a 1400 msnm en El Angliru (1-6-19

Aricia montensis (Brañes, Oviedo, a 200 msnm) 29-5-19
Pyrgus malvae (El Angliru) 1-6-19
Si alguien quiere conocer el resto de las observaciones, las he subido todas a la plataforma y aplicación observado, lugar desde el que se recogen y organizan observaciones de cualquier tipo de animal o planta. Para mí la mejor aplicación-web que existe, después de la subida pueden consultarse datos de distribución de especies, de bioversidad por zonas y un largo etéctera. !Os recomiendo usarla!
Ochlodes sylvanus (Morcín) 1-6-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...