viernes, 15 de febrero de 2019

Viento de sur y migración al noreste

Un gran anticiclón se ha ubicado en Europa central, bloqueando la llegada de borrascas desde el Atlántico. Ésto provoca que esas borrascas se acerquen lo suficiente para inyectarnos aire del sur, cálido y estable. Las temperaturas de la mañana y el mediodía están muy alejadas entre sí, sobre todo en zonas del interior, pero al ir llegando el aire del sur, las mínimas van subiendo poco a poco.

Las aves captan la situación, el aire del sur en la fachada atlántica las anima a empezar su migración hacia el norte, el viento es de cola y eso siempre viene bien. Así ayer pude ver a tres espátulas volando hacia el este sobre la mar, probablemente con Holanda como destino desde punta de La Vaca. Otras ves que volaban hacia el este eran los alcatraces (138 en 3 horas), gaviotas reidoras, cabecinegras y sombrías, un arao, y 5 alcas, también estaban de vuelta y seguirán pasando mientras dure el viento de sur.

El pasado día 10, en Villaviciosa se dejaba ver un alcaudón meridional, especie ya muy escasa en el Principado. Había también un colimbo grande jóven, unos 100 ánades silbones, 7 avefrías y 3 zampullines chicos en Sebrayu.

Alcaudón  meridional (Villaviciosa) 10-2-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...