martes, 19 de febrero de 2019

Dibujando milanos reales en Tineo

He estado en los cuarteles de invierno del milano real, fui sobre todo para fotografiarlos en varias posiciones, en vuelo y posados, y así tener unos pocos apuntes dibujados en el cuaderno.

Con el cielo cubierto de altostratos, el frío se había quedado estancado en el fondo del valle, había 5 ºC en Soto de La Barca a 200 metros de altitud, y 16º en Llaneces de La Barca a 600 metros.

Subí desde una de las zonas más termófilas de Asturias, el valle del Narcea a la altura del Soto de la Barca. Los parches calizos de esta zona albergan rodales de labiérnago negro, madroño o laurel.

Embalse de Soto de La Barca
Ladera caliza termófila en Santa Marta (Tineo) 17-2-19

Musgos con filidios recurvados por la falta de agua.
Desde allí subí a la meseta del Rañadoiro y La Curiscada. Antes de llegar las currucas rabilargas se mostraban aquí mucho más fáciles de ver que en la costa.

Curruca rabilarga (Llaneces de La Barca, Tineo) 17-2-19
No tuve que esperar mucho para ver los milanos reales, conté 19 en total. Quizá sea esta la zona más parecida a las mesetas del centro peninsular y por ello se ven aquí los mayores números de la región.

Milano real apuntes (Tineo) 17-2-19
Es una zona con abundante diversidad de aves y muy fácil de recorrer, Escribanos montesinos, soteños, alondras, aviones roqueros, bisbitas alpinos y varias aves forestales se ven aquí sin mucha dificultad. Subiendo un poco en altitud, escuché dos piquituertos.

Bisbita alpino (Villabona, Tineo) 17-2-19
Mirando hacia el sur, las nubes no podían disimular el color rojizo de los humos de varios incendios que alguien había provocado.

Humo de incendios (17-2-19)
Compartí todo el día con centenares de cazadores a los que veía continuamente a mi alrededor, escuchando perros y tiros, tuve que ir haciéndome visible para que no me confundieran con un jabalí. Con esta sensación amarga de tener incendios y tiros alrededor, me volví a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...