viernes, 7 de diciembre de 2018

Días de viento sur, colimbos y predicción.

Son días de viento sur y suroeste predominante, las temperaturas que venían siendo altas van refrescando un poco por las mañanas antes de salir el sol. Estos vientos meridionales no favorecen la llegada y paso de aves marinas, aún así, ya están pasando colimbos y sobre todo pardelas baleares, en lo que está siendo un buen año para la especie aquí.

El colimbo más abundante en paso es el chico, de momento llevo contados 9 desde el mes pasado en La Vaca.

Colimbo chico adulto (Punta la Vaca) Diciembre 2018
El colimbo grande está siendo muy escaso este año, solo he visto uno hace dos días. Cuando hace calor esta especie suele migrar con el pico abierto como se ve en la foto. Había en ese momento 17ºC.

Colimbo grande (Punta la Vaca) 5-12-18
No he visto ni una serreta mediana, ni por supuesto colimbo ártico o negrón especulado en las más de 30 horas que estado en el cabo las últimas dos semanas, son especies ya raras en nuestra costa desafortunadamente.

Como decía, las pardelas baleares están siendo bastante abundantes, con más de 3000 ejemplares registrados ya, y en los últimos días se ven balsas de esta especie posadas en el agua.

Pardelas baleares agrupándose al atardecer. Diciembre 2018
El tiempo va a cambiar, y el viento rolará a noroeste el domingo, lo que debería de reactivar la migración de especies norteñas, de momento el viento del suroeste ha dejado bonitos cielos y colores en el mar.

Altostratus undulatus (La Vaca) Dicienmre 2018

Virga (la Vaca, Diciembre 2018)

Pesquero de Luanco  al atardecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...