martes, 11 de diciembre de 2018

15 eideres, 4 negrones especulados y cientos de álcidos y gaviotas tridáctilas

Como predecía en el anterior post, se ha reactivado la llegada de aves marinas norteñas, y mucho. Hemos contado cientos de gaviotas tridáctilas, alcas, araos y frailecillos en los días inmediatamente posteriores al frente, y cuando el anticiclón ha empezando a afianzarse, como es habitual, ha aumentado aún más la diversidad con especies muy escasas.

El día 8,  4 eideres, 7 colimbos chicos y 500 álcidos entre alcas, araos, y frailecillos. El día 9, eran 4 las serretas medianas (muy escasas este año), 68 frailecillos, y 480 alcas y araos.

Ayer día 10 David Álvarez contaba 534 gaviotas tridáctilas 655 alcas y araos y sumaba otros 3 frailecillos.

Hoy ha disminuido el número pero han pasado otras especies muy escasas, que no se presentan todos los años y cada vez menos. Una de esas especies ha sido el negrón especulado. Un grupo de 4 ejemplares ha pasado rasante sobre las olas. No mucho después, nada menos que 11 eideres, pasaban pegados a la punta, en lo que es el segundo grupo más grande registrado en La Vaca después de los 13 de 2005.

Negrones espeulados (La Vaca, Gozón) 11-12-18
Negrones especulados (La Vaca) 11-12-18

Grupo de 11 eideres (La Vaca, Gozón) 11-12-18

Luanco al atardecer (11-12-18)

Todo un desfile de especies norteñas por la costa que hacen que el frío desaparezca rápidamente del cuerpo.

Este año está siendo excepcional para el eider, puede que haya tenido mucho éxito en esta temporada reproductora, pues están apareciendo muchos más de lo que es habitual, probablemente todos inmaduros de menos de un año de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...