miércoles, 24 de octubre de 2018

Predicción para el fin de semana, llegada de alcatraces

El viernes por la noche llega desde el norte un frente frío activo, que va a terminar con la situación anticiclónica que arrastramos desde hace una semana. Es una entrada muy bonita, digamos "de libro", que se produce porque el anticiclón se alarga norte-sur desde Islandia a las islas Azores, creando un pasillo de vientos de norte.

Durante el sábado y domingo la temperatura irá bajando, habrá seguramente aguaceros en la estela postfrontal mezcladas con momentos de sol, quizá granizo, tormenta y nieve por encima de 800 o 1000 metros dependiendo del día.

Frente frío del sábado 27-10-18


No hay nada de raro en esta situación. Una cota de nieve de 800 o incluso 600 o 700 metros es algo normal a finales de octubre, quizá no las haya todos los años, pero eso no quiere decir que no sea normal, es simplemente otoño.

Será un buen momento para ver aves marinas en el Cantábrico, eso sí, cuando la lluvia lo permita, ya que además de ser incómoda en los cabos, las aves tienden a detenerse cuando es de larga duración.

Este frente, coincide con las fechas en que gran cantidad de aves están migrando hacia el sur. Favorece más a las marinas que a las terrestres, y en concreto posiblemente el alcatraz sea la especie dominante, ya que estamos en su máximo fenológico anual. Podremos ver grandes cantidades (miles) de esta especie desde los cabos, volando incansablemente hacia el oeste, un espectáculo de aves blancas cabalgando olas, uno muy desconocido por el público general. También es muy posible que veamos otras especies poco frecuentes y más pelágicas, quizá veamos falaropos picogruesos, frailecillos, paíño de leach y seguro que alcas, araos, negrones, págalos y pardelas estarán por aquí. Con cuidado siempre en los cabos por supuesto, recuerdo que con mala mar, por ejemplo, el agua de las olas llega a la punta de la vaca.

Descuelgue de aire frío desde el norte (tarde de sábado)


De momento, esta tarde me acerqué a el embalse de San Andrés. Había pocas aves, entre ellas un grupo de 3 avefrías, especie que hace tiempo que se ven ya en Asturias este otoño en pequeños números. Le hice una acuarela a una de ellas.

Avefría. San Andrés. 24-10-18 acuarela



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...