martes, 30 de octubre de 2018

Entrada de frío y aves marinas última semana de Octubre 2018

El frío nos ha sorprendido de repente, aunque se avisara con tiempo, ha hecho más frío del anunciado y ha llovido y nevado más y más abajo. En Oviedo se superaron los 100 litros por metro cuadrado sumando el sábado y domingo, y la nieve se dejó ver en la ciudad aunque no llegó a cubrir el suelo. es la nevada más temprana en la capital desde que yo recuerdo al menos. Cubrió desde los 400, en algunos sitios desde los 300 metros de altitud, algo que no ocurre todos los años, ni siquiera en invierno.

Nevadno en Vallobín, Oviedo (27-10-18)

Nieve en el Naranco (27-10-18)
Ya veremos como continúa la estación, según el dicho "nieve de octubre 7 lunas cubre" ya veremos...

En la mar prometía pero como digo llovió, mucho, y las aves en sus migraciones suelen evitar la lluvia, también muchas veces los que las contamos... aún así tanto en Cantabria como en Galicia, donde llovió menos hubo muy buenas cantidades de aves marinas y acuáticas, aunque no pasaron los grandes bandos de alcatraces como había dicho en la entrada anterior, seguramente están aún por llegar...

Ayer había un goteo de anátidas en la Vaca, estuve 5 horas y lo más interesante fue una barnacla carinegra de la subespecie hrota, procedente de Groenlandia, las islas árticas canadienses o Svalbard.

Branta bernicla hrota (La Vaca) 29-10-18


También pasaron 8 tarros blancos, 68 negrones, 62 rabudos, 23 silbones, 10 cucharas o 93 gaviotas reidoras entre otras especies.

Fue un día de luces muy cambiantes, frío agua, y mucho color en el mar y el cielo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...