martes, 11 de septiembre de 2018

Cabo de Gata

Hace un par de semanas estuve en la zona de Cabo de Gata en Almería. En la equina opuesta de la península, las condiciones ambientales son muy diferentes a la húmeda "España verde". Allí abajo llueve unos 200 mm de agua al año, una quinta parte que en Oviedo, casi no existe "suelo" vegetal y hace sol casi todos los días del año.

Combinamos "campo y playa", muy bonitas estas por cierto en días de viento de levante fuerte y constante que hacía volar arena y sombrillas. Existen un par de humedales en el parque natural de cabo de Gata, el más importante son las salinas, al oeste, una albufera reconvertida en parte en explotación de sal, y la otra es la rambla Morales, también es una albufera pero mucho más pequeña.

En estos lugares, vimos cientos de flamencos, gaviotas picofinas, limícolas (ostrero, avoceta, cigueñuela, chorlitejos grande, chico y patinegro, ostrero, agujas), malvasías, porrones comunes, martinetes, fochas, o la libélula Orthretum trinacria.

Da gusto poder estudiar los diferentes plumajes de especies como la malvasía cabeciblanca.

Malvasía, macho adulto nupcial

Malvasía macho no nupcial

Malvasía hembra.
Salinas cabo de Gata

Flamenco, cabo de Gata

Flamenco, cabo de Gata
Ya en la zona "seca" abunda la cogujada montesina, pudimos ver también águila culebrera, perdiz roja, alcaudón meridional.

Cogujada montesina, cabo de Gata

Postplaya de Rodalquilar
 Al atardecer, desde el faro de Cabo de Gata pasaban bastantes pardelas cenicientas mediterraneas (Calonectris diomedea) hacia el este.
Faro de Cabo de Gata
En un segundo posto subiré algunas imágenes de los interesantes invertebrados que vimos por la zona.

2 comentarios:

  1. Es increíble la aridez de la zona y la acumulación de vida. Muy buenas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!, es una zona de gran diversidad y muy distinta a lo que estamos acostumbrados en el norte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...