martes, 17 de julio de 2018

Oviedo salvaje, Naranco. Heteropterus morpheus

Se va produciendo de forma tardía con respecto a los últimos años la emergencia de multitud de insectos y la biodiversidad explota allá donde la dejan, como en un pequeño rincón de la sierra del Naranco en Oviedo. En un pequeño parche de unas 50 hectáreas de extensión en el que estoy haciendo censos de aves e insectos, encontré hace unos días a una pequeña y escasa mariposa amenazada, se trata de Heteropterus morpheus, un hespérido  que en Asturias tiene una distribución restringida al área central (Oviedo, Morcín, Proaza y Santo Adriano), y al extremo oriental (Cabrales, Llanes, Peñamellera baja y Ribadedeva), en áreas calizas de matorral bien conservadas.

Heteropterus morpheus (Naranco) 14-7-18

Heteropterus morpheus (Naranco) 14-7-18
Es una especie que vuela solo durante los meses de Julio y Agosto y que en su estado de oruga se alimenta de gramíneas desde el nivel del mar hasta los 700 metros s.n.m.

Estoy empezando a conocer a "los vecinos" de esta comunidad. Tanto o más importantes que los vertebrados, son los invertebrados, verdaderos cimientos de los hábitats, junto con las plantas, por eso creo que conocer solo a las aves o solo a los mamíferos da una imágen muy limitada de cierto lugar, habría que prestar mucha más atención de lo que lo hacemos naturalistas y administración a los ladrillos de la base de los ecosistemas, porque si estos caen, como está pasando actualmente, todo el muro se cae.

Las especies comunes Pyronia tithonus, Maniola jurtina, Melanargia galathea, Vanessa atalanta, cardui o Pararge aegeria, Papilio machaon, y Lasiommata megera estaban también el otro día.

Pyronia tithonus (Naranco)
Hay mucha migración de insectos estos días, y este lugar no es una excepción, con especies migratorias como Vanessa carduii, Autographa gamma o Macdunnoughia confusa.

Macdunnoughia confusa (Naranco)

Timandra cf. comae (Naranco)

Pseudoterpna coronillaria (Naranco)

Autographa gamma, muy abundante estos días (Naranco)

Entre los himenópteros también encontré la gran avispa Megascolia macualta.

Megascolia maculata (Naranco)
Y una araña, un saltícido Philaeus chrysops en una zona de rocas.

Phylaeus chrysops (Naranco)
Es una suerte tener un lugar así cerca de casa que seguiré visitando e investigando, para intentar ir conociendo a los habitantes que se quieran mostrar de este particular hábitat ovetense.

Aglais io (Naranco)
Borde occidental del Naranco, (Oviedo), ejemplo de campiña biodiversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...