viernes, 8 de junio de 2018

Piquero patirrojo en La Vaca (6-6-18)

Hace dos días tenía muchas ganas de ir a la Vaca, la vida en Oviedo se me antoja algo lejana al mar, por lo menos no tan cercana como hasta octubre el año pasado, cuando podía ir a la Vaca casi cualquier día, a veces todos los días. El caso es que la vista me pide mar y viento, así que vuelvo siempre que puedo, también para seguir manteniendo activa la "estación" de censo de aves marinas. Con este sencillo propósito desplegué al silla plegable, monté el tele en el trípode y a mirar.

El cielo está cargado de oscuros estratocúmulos y nimbostratos, como es habitual desde hace ya unas semanas, el viento llega de norte. Apunto fuerza 3 en el cuaderno y rodeo con un círculo una "B", lo que indica que estamos una situación sinóptica en la que hay una borrasca más o menos inmóvil en las cercanías de la península ibérica o sobre ella. No suele haber muchas aves en estas condiciones, pero eso es lo que menos me importa, solo me apetece, como siempre que voy y cada vez más, pasar allí un rato.

La previsión de pocas aves migrando pronto se confirma con las escasas cifras de alcatraces. Pero sí hay algunos pájaros sedimentados, de hecho se nota que hay comida en la mar, primero un distante grupo de delfines mulares y luego otro más cercano pasan por delante, son unos 20 en total, están pescando, también hay balsas de pardelas baleares, 18, y algunos alcatraces.

Cuando llevaba una hora y media, uno de esos alcatraces, bastante lejano me llama la atención, tiene las plumas secundarias oscuras, es pequeño con la cola más larga de lo normal, vuela un poco raro, aletea más frecuente y profundamente .., algunos alcatraces atlánticos pueden tener una pinta parecida y el tamaño era difícil de juzgar, tan lejano y sin referencias, lo sigo, se acerca aunque aún está muy lejos, quizá a un kilómetro. Puedes ver durante mucho tiempo a un ave acercarse y ser incapaz de identificarlo correctamente, al menos a mí me pasa, porque en vista frontal o trasera, se ven muy pocas características que permitan hacerlo, eso sí, veo que tiene bastante amarillo en la cabeza, lo que me hace dudar. Cuando llega a un grupo a media distancia en el que hay pardelas y delfines, detecta pescado y pica sobre el agua de forma muy ágil, da giros más cerrados que un alcatraz atlántico, pesca, vuelve a levantar el vuelo, y vuelve a picar repetidas veces, entonces es cuando le veo las patas rojas, ya estoy casi seguro de que se trata de un piquero patirrojo y esa sensación de que estás viendo algo muy especial vuelve a llegar, igual que como otras veces, igual que como con el albatros o el petrel gon gon....bueno a decir verdad con el primer albatros la sensación fue aún más fuerte....
Pero un ave tan rara, más aun que el albatros... nunca se ha visto antes en el mar Cantábrico y solo dos veces en la península ibérica (Gerona y Málaga), aviso a amigos, hago muchas fotos con el móvil a través del telescopio, (me acuerdo de quien me robó las cámaras una vez más...) agoto las baterías del móvil....

No tengo más tiempo, tengo que irme a Oviedo, y el piquero patirrojo sigue pescando y acercándose, lo veo muy bien y ya no tengo ninguna duda de su identidad (las patas son realmente rojas, no están manchadas y la estructura, tamaño, cola muy larga...) y además se ve que es un subadulto.

Por la tarde más observadores lo ven, se hace raro que aguante, aunque es verdad que en otras ocasiones esta especie ha tendido a quedarse bastante tiempo, varios días incluso en el mismo sitio.

Quizá sea otro síntoma de la tropicalización del Atlántico Norte, esta especie se está haciendo más frecuente en las islas de Cabo Verde y hay varias observaciones recientes en Canarias o Madeira, o quizá sea solo una coincidencia, el caso es que aquí estaba...

Estas son algunas de las fotos que pude hacerle con el móvil. Son malas fotos, pero por lo menos para mí son muy buenas por lo que representan.





Gouache de piquero patirrojo (Sula sula) Punta la Vaca (6-6-18)


3 comentarios:

  1. Nos alegramos de que hayas vuelto y con que citón!
    Gracias por compartirlo y hacerlo en detalle, así todos lo podemos vivir un poco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge,
    Muy buena observación y muy buena entrada. Me alegro de que sigas con el blog. Mucho ánimo!
    No sé si seré un buen crítico, pero me parece que tienes buena mano para pintar aves.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...