martes, 19 de septiembre de 2017

¿Qué podemos esperar ornitológicamente de los próximos días?

Tras el movimiento en masa de miles de aves marinas, favorecido por un flujo de vientos de noroeste, la situación meteorológica cambia. Está prevista la formación de un gran anticiclón siberiano. Los anticiclones son uno de los tipos de áreas fuente de migrantes en la época adecuada, y ahora lo es, por eso, es de esperar la llegada de aves procedentes de Siberia occidental y Europa oriental, no tanto a España como a las islas británicas y en general a los países bañados por el mar del norte.


Las flechas indican los posibles trayectos de las aves pariendo de las áreas fuente anticiclónicas. Es quizá algo pronto para este tipo de migradores, al menos para algunas especies como el mosquitero bilistado, pero acabarán llegando si este tipo de tiempo permanecen durante varios días.


Por extraño que pueda parecer, también es una buena situación para la llegada de limícolas americanos, ya que existe un flujo de vientos desde hace días desde Canadá hasta Europa occidental, también la frecuencia de huracanes puede ayudar en este sentido. Para lo que no es bueno es para las aves marinas, que ya han ido bajando mucho en número y es probable que lo sigan haciendo durante los próximos días.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Jorge. Como siempre, resulta muy instructivo y ameno leer tu blog. Estaré atento a los "paxarinos". Ya ayer vi, en un prado colindante a un campo de fútbol, una lavandera boyera inglesa. Van llegando poco a poco. Buen día.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...