viernes, 8 de septiembre de 2017

3 huracanes simultáneos en el Atlántico

No recuerdo haber visto una un corredor de 3 huracanes, que se mueven uno detrás del otro en el Atlántico y Caribe. El más famoso por su potencia, Irma, ha pasado sobre las antillas menores, arrasando islas como Barbuda o Antigüa, con categoría 5 (la más alta de la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 295Km/h en el muro del ojo, ha bajado hoy un poco de intensidad hasta catergoría 4, rozado Puerto Rico, y pasará sobre Bahamas esta noche o mañana, entonces atravesará una zona muy cálida del mar, que podría volver a elevarlo a categoría 5, y después el sábado a última hora tocará tierra en Florida, si las previsiones de trayectoria son correctas.

Cronología prevista y trayectoria del huracán Irma

Trayectoria prevista de Irma
Irma desde el espacio poco antes de llegar a Puerto Rico
Los huracanes atlánticos se forman casi siempre como un sistema desorganizado de tormentas tropicales en las aguas occidentales de Cabo Verde, donde las condiciones de temperatura de mar son ideales para que se produzca una gran condensación de agua marina, si además las condiciones en la atmósfera superior son adecuadas para que estas tormentas crezcan de forma desmesurada y además éstas se organizan en una enorme zona de baja presión, acabamos teniendo una depresión tropical o un huracán dependiendo de la velocidad del viento.

La circulación general atmosférica hace que se desplacen hacia el oeste, cargándose por el camino de más humedad y creciendo en intensidad y tamaño, de tal manera que al llegar a aguas americanas ya tienen un tamaño considerable.

Como vemos en el mapa de anomalía en la temperatura del agua del mar de la NOAA, las aguas de Cabo Verde se encuentran este años bastante más cálidas de lo normal, al igual que el trayecto que siguen los huracanes hasta América, por lo que se cargan de energía con mucha facilidad

Se ha vinculado a la frecuencia y potencia de los huracanes con el calentamiento global, ya que océanos más cálidos se traducen en mayor probabilidad de grandes huracanes, tifones y ciclones, y en este caso, la frecuencia es asombrosa y la potencia también lo es.
Huracanes Katia, Irma y Jose simultáneos sobre el Atlántico
Se ve perfectamente en la imágen de infrarrojos de uno de los satélites GOES.


Estas condiciones especiales afectan a la migración de aves entre América de norte y América del sur. Es más probable que lleguen a Europa un número superior de aves americanas que hayan sido desviadas hacia el este de su ruta sobre el Caribe, sobre todo si los huracanes giran hacia el este y norte cuando lleguan a Estados Unidos, lo que hacen algunas veces.

Fuentes NHC (National Hurricane Center), NOAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...