domingo, 27 de agosto de 2017

Tormentas

Ayer el cielo tenía ese tono amarillo pálido y frío de los días de tormenta, mezclado con azules profundos de los grandes cumulonimbos. Es una luz muy reconocible que se mezcla con una sensación expectante, parece que el cielo se está cargando de energía y la recoge de la tierra.

Tenemos una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre la península ibérica. Son situaciones típicas de finales de verano, muy inestables. La gente de aquí lo hemos llamado turbón desde siempre. Días cálidos, húmedos que pueden acabar en tormenta en un lugar y conservar el sol a solo un kilómetro de distancia.

Puerto de Vega (Navia) 26-8-17

Borde de un cumulonimbo en Puerto de Vega (Navia) 26-8-17
En algunas zonas las lluvias fueron fuertes, con granizo de grandes dimensiones, como ocurrió en Grao ayer. Granizo Grao.

Como se ve en el mapa del modelo meteorológico GFS, la inestabilidad es muy alta en la cordillera cantábrica y el norte de la meseta, el viento del sur, arrastra a estas nubes pudiendo extender sus efectos por casi toda Asturias.

Es muy difícil, en realidad imposible predecir dónde va a caer una tormenta, ni el mejor de los modelos, de los meteorólogos o por supuesto la mejor aplicación de móvil, podrá decir dónde va a llover, por mucho que quieran hacernos pensar que si se puede con cifras de litros por metro cuadrado por hora en un determinado momento y lugar, no se puede saber dónde caerá la tormenta, solo la observación directa a la antigua usanza combinada con la consulta y buena interpretación de los modelos y del radar (cuando funciona) nos puede ayudar, y aún así nunca lo sabremos de verdad hasta que llegue o no llegue la lluvia o el granizo.

Puerto de Vega (26-8-17)

Bajo un cumulonimbo (Puerto de Vega) 26-8-17

Playa de Otur, cumulonimbo internándose en el mar desde el sur. (26-8-17)
En el mar no hay demasiado paso de aves, hace días estaba más animado, pero en mi último día en la vaca el pasado miércoles lo más interesante fue este grupo de 8 ostreros que pasaron cerca hacia el oeste, una especie escasa de agosto y septiembre.

Ostreros en migración al oeste frente a punta la vaca (Gozón) 23-8-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...