miércoles, 26 de julio de 2017

Porrón islándico. Mývatn.

Despúes de la salida de avistamiento de ballenas en Húsavik, buscamos gaviotas en el puerto del pueblo, éste es uno de los mejores lugares de Europa para ver gaviotas raras aunque aun no es buena fecha. Aquí se ve de forma relativamente frecuente gaviota marfil, por ejemplo. Hay argénteas, hiperbóreas, gaviones y reidoras, también fulmares y éideres comiendo restos de pescado que salen de una tubería de una nave en el puerto. Hace sol y buena temperatura, al mirar el pueblo de Húsavik, pienso que me gustaría volver, incluso vivir en alguna de las casas con vistas al puerto de una de las colinas cercanas....pero vuelvo a la realidad.

El plan ahora es subir hacia el sur en dirección al lago Mývatn, desde allí, el río Laxa desciende hasta cerca de Húsavik para desembocar en la bahía de Skjálfandi. Es una de las pocas zonas protegidas de Islandia, un río con varios canales que se cruzan, y se remansan.
Esta área protegida se sitúa en una zona mixta en la que se pueden ver anátidas boreales y de zonas templadas, sumando un total de 13 especies nidificantes, todo un récord en Europa, de hecho éste es uno de los mejores humedales de Europa, aquí lo llaman a veces la "fábrica de patos".

Llevo localizados en la libreta varios lugares buenos para acercarme a las anátidas más interesantes. A medio camino entre la costa y el lago, nos metemos por las estrechas carreteras rurales para encontrar en Hvammavegur, un lugar en el que el Porrón islándico se ve bien cerca. Islandia es el único país de Europa donde se ve esta especie, que también habita en norteamérica. Vemos un grupo de varios machos y una hembra con pollos.

Porrón islándico macho (Laxa, Islandia) 28-6-17

Porrón islándico macho (Laxa, Islandia) 28-6-17

Porrón islándico hembra (Laxa, Islandia)
 Es un pato de aspecto peculiar, desde que tienes la primera guía de aves de Europa uno se fija en estas especies coloreadas tan al norte en el mapa de distribución. Estoy mucho tiempo con ellos, haciendo fotos y vídeo, fijándome en la forma de la cabeza, en el color púrpura de las irisaciones de la cabeza al contrario del verde del porrón osculado que había visto en Holanda. La cabeza es muy grande, bastante más ancha que el cuello, machos y hembra están separados unos metros, los machos bucean en una zona del río con algo más de corriente, los pollos son muy blanquinegros, pequeños pero ya se les ve una cabeza grande, son quizá los pollos de pato más bonitos que he visto.

Después de que me dejaran disfrutar de su compañía seguimos hacia el sur, con el lago Mývatn como destino para esta tarde y el día de mañana, tengo muchas esperanzas en este lugar.

Al llegar desde el oeste paramos en el puente sobre la salida del lago del río Laxa, una zona conocida por ser uno de los lugares con pato arlequín. Encuentro una hembra pero nada más, no hay machos, de hecho no he visto ningún macho de esta especie a una distancia más o menos cercana en todo el viaje, empiezo a pensar que ya no están en el interior.
El pato arlequín cría en ríos de corriente rápida y a finales de junio o principios de julio, los machos migran a la costa para entrar en plumaje de eclipse, dejando a las hembras en las zonas de cría hasta unas semanas más tarde, así que estaba en el límite de verlos en los ríos.

Pato arlequín, probablemente una hembra de primer año calendario (laxa) 28-6-17

Seguimos explorando la zona sur del lago, es un lago oligótrofo, es decir tiene una cantidad de nutrientes relativamente escasa en el agua, de hecho sorprende lo transparente que es, se formó hace 2300 años gracias a una explosión volcánica que formó la cubeta posteriormente rellenada de agua.

En la zona de Skutustadhir, vemos colimbo grande, zampullín cuellirrojo, serreta mediana, havelda, más porrón islándico, porrón moñudo, bastardo y ánade silbón.

Havelda hembra (Mývatn) 28-6-17
Porrón bastardo, hembra (Mývatn) 28-6-17
Serreta mediana hembra (Mývatn)
La zona sur y sureste del lago resulta ser la más interesante para las aves buceadoras, probablemente sea más profunda, al menos se ve más relieve en el terreno cercano. Salpicados aquí y allá hay varios pseudocráteres, como volcanes en miniatura formados no por erupciones de lava sino por surgencias de agua caliente.

Aspecto de los pseudocráteres del sur de Mývatn

Correlimos común en área de cría (Mývatn)

En el norte, el relieve es más llano, aquí hay grandes números de patos de superficie sobre todo ánades silbones criando.

Ánades silbones en el norte de Mývatn.
Arco iris Mývatn

Estamos ya en el noreste de Islandia, quedan solo 3 días para terminar el viaje y aún no he visto de cerca los machos de pato arlequín, este era el lugar que tenía pensado para él...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...