viernes, 21 de julio de 2017

Húsavik


Salimos de Kroksfjadharnes con un cielo que se va nublando más y más desde el este con estratos, hay 7º y un poco más que brisa del este, esta noche la temperatura ha bajado a 3,7º. El día 26 lo dedicamos a conducir por la costa norte , justo antes de llegar a la pequeña ciudad de Akureyri, la segunda más grande de Islandia.

Colimbo grande (Ljósavatn, Islandia) 26-6-17
La carretera atraviesa un pequeño puerto entre unas montañas espectaculares, de relieves regulares, anchos valles glaciares y crestas agudas, lo que más me llama la atención es que los ríos tienen llanuras de inundación completas, con  multitud de canales, meandros, barras de gravas, terrazas aluviales. En cualquier otro lugar más poblado, estas formas naturales estarían desfiguradas por alguna escollera, canalización, habría prados ganados al río, viviendas....muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que hemos perdido hasta que no vemos como era antes de que lo cambiáramos.

Islandia no solo es geológicamente interesante por sus volcanes y géiseres, para mí lo es más por preservar estas formas de modelado fluvial, de dinámica de laderas y de playas de forma totalmente natural.

Estamos parte de la tarde en Akureyri, una ciudad muy bonita, y seguimos al este. Para dormir encontramos un lago bastante grande a la derecha de la carretera, hemos subido unos cientos de metros, me parece que puede haber buenas aves y tranquilidad, se llama Ljósavatn. Nada más acercarnos vemos 5 aves en la orilla nadando lentamente, ya hay poca luz pero al parar veo que son colimbos grandes, hay que quedarse por aquí. Ya sabréis lo mucho que me gustan estos pájaros, para colmo se acercan a nuestra furgoneta, hace frío y se ponen a reclamar con ese grito agudo de película de miedo, un sonido increíblemente bonito y salvaje, al hacerlo sale vaho de sus gargantas, no en vano estamos a unos 2ºC, es un momento mágico.

 La mañana siguiente me dedico a observarlos tranquilamente y hacerles fotos, una pareja tiene un pollo pequeño.




Cisnes cantores Ljósavatn
Por la noche hemos llegado a 0,0ºC, es la temperatura más baja del viaje.

En la cola del lago hay charcas más pequeñas, en ellas los ubicuos falaropos picofinos y también una pareja de zampullín cuellirrojo.

Zampullín cuellirrojo (Ljósavatn)
Chorlito dorado Ljósavatn
Silbón con pollos (Ljósavatn)
Los chorlitejos grandes me hacen la maniobra de fingirse heridos para distraer mi atención de los pollos en la orilla del lago, hay también zarapito trinador, charrán ártico, chorlito dorado, ánade silbón, una hembra de pato arlequín y un negrón común.

Chorlitejo grande (Ljósavatn)


Muy cerca de allí está la cascada de godafoss y algo más allá el lago Mývatn, dejaremos este lago para mañana, esta tarde bajaremos al pueblo de Húsavik a embarcarnos para ver ballenas.

Godafoss.
El tiempo sigue siendo bueno, cálido incluso rozando los 15ºC con nubes y claros cuando salimos del puerto de Húsavik en un antiguo pesquero a la buena zona de ballenas. En el trayecto se ven frailecillos en el agua, fulmares y un colimbo chico. El primer lomo de ballena aparece a proa, es una Yubarta, la primera de muchas, las tenemos nadando al lado del barco, calculo unas 10 alrededor del barco simultáneamente.
Vienen aquí a alimentarse en estas aguas, que son más bien una sopa de nutrientes para ellas durante el verano, el fondo marino es profundo y el paisaje de fondo con montañas nevadas, la luz....

Ballena yubarta (Húsavik)



Una vez de vuelta en tierra, vamos a un lugar que había buscado en google earth, en el que se ve la bahía y un pequeño lago a la vez, con una colonia de gaviota reidora, serreta mediana, zampullín cuellirrojo, colimbo grande, y muchos porrones y silbones.

Camper en Húsavik

Lupinus muy abundantes y en plena floración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...