sábado, 27 de mayo de 2017

Golondrinas dáuricas

Van llegando aves migrantes y rápidamente las que se quedan a criar con nosotros se disponen a hacer sus nidos, ya sea con ramas, palos, hierba o barro como los primeros alcaudones dorsirrojos que he visto hoy en Coaña, los zarceros comunes, o estas golondrinas dáuricas que me encontré hoy en el occidente asturiano.

Golondrina dáurica (27-5-17)
Las golondrinas dáuricas son colonizadores relativamente recientes en Asturias, llegaron con la progresiva "mediterranización" de nuestro clima, pues su área de distribución es tan dinámica como el clima, y parece que su población gana unos kilómetros hacia el norte cada año en Europa.


Aún no diría que es abundante, pero ya no es difícil encontrarla sobre todo alrededor de grandes viaductos y algunos no tan grandes, en los que instala su nido.

Zarcero común (Cudillero) 25-5-17

No está relacionada para nada con la observación anterior (aunque en realidad todo en la naturaleza está relacionado al fin y al cabo), pero el otro día en Villaviciosa, mirando al suelo me encontré un chinche bastante curioso, una ninfa de la especie Rhinocoris iracundus, con una grán probóscide que utiliza para "pinchar" y sorber los líquidos internos de sus presas, como si sorbiera por una pajita.

Rhinocoris iracundus (Villaviciosa)

Rhinocoris iracundus (Villaviciosa)
Un insecto con aspecto y costumbres de alien de Hollywood.

El tiempo se ha calmado un poco, ha habido tormentas y niebla en la costa, estas nieblas marinas pocas veces se predicen, son complicadas de modelizar, dependen de muchos factores, es uno de esos meteoros ajenos a la "predicción de aplicación de móvil y porcentaje de probabilidad" tan de moda últimamente, una predicción a mi modo de ver de consumir y tirar. Previsiones aparentemente tan detalladas que se hacen hora por hora con porcentajes de 75% o 5% por ejemplo, para zonas muy pequeñas. El tiempo es todavía demasiado impredecible para tal cantidad de precisión, no creo que podamos ni debamos aspirar a tanto detalle.

Las tormentas aún se pueden presentar, de hecho esta noche aún lloverá en Asturias, pero la inestabilidad ya no es tan alta y una cuña de altas presiones estabilizará aún más el tiempo de cara a la semana que viene.

Cuña de altas presiones en el Cantábrico para el martes y depresión térmica peninsular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...