lunes, 24 de abril de 2017

No llueve

Como se preveía, el viento del este fue inusualmente fuerte (hasta 104 km/h en Cabo Busto de racha máxima el día 19 y 101km/h el día 20).

El suelo, con un serio déficit de agua se seca aún más con este viento que tiene una humedad rondando solo el 60%, eso hace que algunas zonas estén muy secas, sobre todo las que tienen suelos menos desarrollados, pero también en pastizales que al segarse dejan ver una base de gramíneas totalmente reseco, las planas se marchitan. En punta la vaca por ejemplo este es el aspecto de lo que debería ser vegetación verde en Abril.


La Vaca seco.
Mañana lloverá pero durante poco tiempo, y me temo que no va a servir de mucho, hacen falta muchos días de lluvia, para recuperar la normalidad, no ya solo para que se apaguen fuegos, sino para recuperar el verde.

Así está el suelo de España a día 18 de Abril, en valores de seco o muy seco, la cornisa cantábrica tiene casi el mismo porcentaje de agua en el suelo que el resto de la península cuando la diferencia debería de ser mucho más acusada.


Han llegado muchas aves, decenas de lavanderas boyeras, estos días 45 merodean en un prado de unos 4000 metros cuadrados, casi la mitad tremendamente amarillas, de la subespecie británica flavisima, también muchas flavas centroeuropeas e incluso una escandinava de la variedad thumbergii.

Lavandera boyera británica (flavissima)
Lavandera boyera escandinava (thumbergii)
También multitud de mosquiteros, 9 tórtolas europeas, una abubilla, un escribano hortelano, 4 collalbas grises, colirrojo real, papamoscas cerrojillo, torcecuello, varios aguiluchos cenizos, un lagunero y el invernante papialbo.

Tórotlas europeas, Peñas (23-4-17)

Collalba gris (Zeluán) 22-4-17.

En los humedales como zeluán casi 500 limícolas entre correlimos comunes, tridáctilos, archibebes comunes, claros, zarapitos trinadores, agujas colipintas, vuelvepiedras...

Correlimos tridáctilo (Zeluán) 22-4-17

Correlimos comunes, tridáctilo y zarapito trinador. (Zeluán) 22-4-17
y también llegaron varios Fumareles cariblancos, al menos 6 (4 en Trasona y La Granda y 2 en San Andrés, donde también hubo un andarríos bastardo).

Fumarel cariblanco (La Granda)

Fumarel cariblanco, Trasona

Fumarel cariblanco (la Granda)

Van apareciendo varias especies de libélulas como Enallagma cyathigerum o Ischnura graellsii en La Granda, también hay paso de Vanessa carduii.

Macho de Enallagma cyathigerum (La Granda) 23-4-17


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...