miércoles, 22 de febrero de 2017

El problema de las carpas en los embalses centrales de Asturias.

La carpa es un pez exótico, introducido por el hombre en la península ibérica, de cual que hay indicios en época romana, no fue hasta 2013 cuando el tribunal supremo lo declaró especie exótica (Real Decreto 630/2013), 2 Agosto, quedando prohibida su introducción en el medio natural y dejando en manos de las comunidades autónomas su gestión.

La Ley de Patrimonio Natural las define como especie que se introduce en un ecosistema y es agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa. Está incluida entre las 100 especies exóticas más peligrosas del mundo.

En los embalses del centro de Asturias fue introducida con fines deportivos y durante mucho tiempo se pescó de forma frecuente. Hoy en día se sigue pescando pero diría que mucho menos que antes.

Desde hace ya años venimos viendo como cada vez hay menos aves buceadoras en la ZEPA de los embalses centrales (La Granda, Trasona, La Furta y San Andrés) y las carpas (a excepción del embalse de la furta que aún tiene una población de aves buceadoras saludable), se han venido reproduciendo sin control.

Las carpas son omnívoras, aunque principalmente comen plantas acuáticas en zonas no demasiado profundas, (es decir el mismo hábitat que ocupan Porrones, Fochas, Zampullines, Somormujos, ...) toleran bien la falta de oxígeno, un amplio rango de temperaturas, y la turbidez del agua y lo más importante es que compiten por el alimento con muchas especies de aves acuáticas que en este caso están en clara desventaja. No se cuantas serán, cientos o más probablemente miles de carpas exóticas se comen la comida de unas pocas aves acuáticas autóctonas todos los días desde hace años.

Hoy volví al embalse de San Andrés y al de La Granda, y lo que se ve es ésto:

Cardúmenes de carpas de 30, 40 centímetros, o más de medio metro por todas partes, bocas que acaban con las plantas acuáticas en un agua turbia y revuelta.

En la siguiente foto se ve un Somormujo lavanco rodeado de ondas en el agua provocadas todas ellas por grupos de carpas.

Estando en una zona ZEPA en la que sabemos claramente que la población de aves buceadoras invernantes y sedentarias ha sufrido en los últimos años un descalabro impresionante, se debería de hacer algo al respecto.

( A modo de ejemplo hoy había en San Andrés 3 fochas, 3 zampullines chicos, 3 somormujos lavancos y 1 Porrón moñudo, en la línea de este invierno)

A continuación copio y pego un extracto de la información que puede descargarse en la web del Gobierno de Principado sobre la situación de las especies piscívoras en la región.

La carpa (Ciprinus carpio) y el carpín (Carassius auratus), de origen asiático e introducidos en Europa por los romanos, fueron luego intensamente difundidos como peces de estanque de jardín, naturalizándose en muchos de los cauces de la península, a excepción de los de la cornisa cantábrica.
En Asturias se ha comprobado la presencia de carpín en los principales embalses del centro de la región (Aboño, La Granda y Trasona) y en el curso bajo del Nalón, por debajo de la presa de Soto de Ribera. Su introducción parece datar de los años cincuenta. La distribución de la carpa no es por el momento suficientemente conocida, pero podría encontrarse en alguno de los grandes embalses y en lagos de montaña.
Se lee que la situación de la carpa no es suficientemente conocida, pues sí, pero sí que sabemos que hay carpas en los embalses del centro, y que no se hace nada por controlarlas, estas fotos son de hoy en San Andrés, llevan años allí y en otros embalses, y es probable que acaben con las aves de esta "Zona de Especial Protección para las Aves" si no se hace nada, ya quedan muy pocas.

2 comentarios:

  1. Pues aqui en Cadiz tenemos el mismo problema con las carpas en todas las lagunas, y tampoco las autridades hacen nada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces se atiende más a otros temas que tienen menos importancia, gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...