lunes, 23 de enero de 2017

La crisis de aves acuáticas en Asturias, humedales enfermos

El sábado colaboré en la realización del censo de aves acuáticas invernantes en la bahía de Gijón, concretamente en el puerto de el Musel, y playa de el Arbeyal.
Este lugar era un referente nacional en cuanto a la invernada de aves acuaticas y marinas, sobre todo para especies como colimbos, negrones, álcidos, y serretas, entre otras especies pero tal y como venimos viendo desde hace ya más de 10 años cada vez hay menos aves acuáticas hasta tal punto que ya casi no hay nada que contar más allá de gaviotas.

Miramos todo el Musel, incluida la ampliación debido a un permiso de pase especial para esta ocasión, y en todo el puerto sin contar los cormoranes grandes, 2 moñudos y las gaviotas (hablamos de varios kilómetros cuadrados), en el agua había un alca, se acabó...) Me gustaría que la sangría que ha sufrido esta zona fuera más conocida, pero las aves marinas no son mediáticas y las causas tampoco están claras, aunque la principal parece ser la destrucción del pedrero del Pando años atrás yo creo que tiene que haber algo más para que en todo el puerto de Gijón ya no haya aves.

Lo que si encontramos fue una ballena yubarta que seguramente tropezó con el enorme muro del puerto y se introdujo sin querer en el puerto.

En el parque de Isabel la católica habían entrado unos pocos patos, 14 cucharas y 10 porrones comunes, me acuerdo cuando había más de 50 porrones aquí y tampoco tengo mucha memoria.

Cuchara europeo (Gijón) 21-1-17 una de las aves más bonitas y cada vez más escasa.
Gaviota cana adulta (Piles, Gijón) 21-1-17

Para mayor desgracia, contemplar los humedales del centro de Asturias da realmente pena, ayer estuve en el embalse de Valdemurio en Quirós,  grasas y espumas flotaban en un agua opaca, lo único vivo eran 5 valientes ánades azulones, una garza real y un cormorán grande, el embalse de la granda hace tiempo que perdió casi todas sus aves, el agua está eutrofizada y verdosa cada poco, con muchas carpas (especie introducida igual que el cangrejo americano) revolviendo el fondo depredando sobre la alimentación de las aves. Villaviciosa, reserva natural,  tiene el agua contaminada debido al mal funcionamiento de la depuradora, fochas, zampullines, porrones, antes abundantes en el centro de Asturias, ahora son muy escasos, y hay muchos más ejemplos de humedales que languidecen con aguas de muy mala calidad, molestias de gente, y muchos etcéteras.

Embalse de Valdemurio (Quirós) con espuma, grasa y residuos de todo tipo. 22-1-17

El cambio climático puede tener cierta culpa pero eso es muy cómodo, no lo explica todo, en otras comunidades no se aprecia un descenso tan acusado de las aves acuáticas.

El viernes me fui al embalse de selgas de Ordás en el Norte de León a 130 kilómetros de mi casa, es el lugar más cercano en el que puedo ver las concentraciones de  porrones que antes tenía a 3 kilómetros en la Granda, había más de 250 porrones, 178 europeos y 70 moñudos, el agua transparente.

Porrón moñudo (Selgas de Ordás, León)

Porrones europeos (Selgas de Ordás)
Porrones europeos, Selgas de Ordás, León.

Dentro de dos semanas será el día de los humedales, pero los nuestros están enfermos, no tengo ni idea de los productos que hay que añadir a ese agua para que podamos beberla, pero deben de ser bastantes ingredientes.

Bañugues 21-1-17

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, pues no se puede explicar mejor. Y en el parque de Gijón, donde ahora hay cuatro porrones, no había solo 50, para que te hagas una idea, en 2002 se censaron, solo ahí, 323 comunes y 111 moñudos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...