domingo, 29 de marzo de 2015

Sol y aumento de las temperaturas

El sol por fin se deja ver por Asturias, después del enfriamiento de los últimos días, el viento ha rolado a Oeste con toques de Suroeste, haciendo que todos notemos un aumento de la temperatura, de las horas de sol, la luminosidad y un descenso en el número de capas de ropa.

Flujo del Oeste centrado en Francia y las islas británicas.
El viento del Oeste marítimo y templado, ha despejado de nubes bajas que quedaban retenidas con el viento de Norte y Noreste a principios de semana.

"El Redondo" Verdicio, Gozón 28-3-15
La cercanía de los frentes atlánticos hace que aún tengamos nubosidad llegando desde el Oeste, pero con muy pocas posibilidades de dejar lluvia.

Altostratos llegando desde el Oeste en Cabo Peñas, Gozón, 28-3-15
Durante la primera mitad de la semana que viene, el anticiclón irá ganando terreno, lo que no significa, necesariamente una mejoría del tiempo, ya que hará que el viento role a Norte y Noreste, y volverá a cargar el cielo de nubes, en principio con poca lluvia para el miércoles y temperaturas suaves.

Miércoles con anticiclón dominando la situación y frente con viento de Noreste



martes, 24 de marzo de 2015

Pechiazul

El Ruiseñor pechiazul, o como siempre se ha llamado simplemente Pechiazul (Luscinia svecica) está empezando a pasar hacia el Norte.

Salta a la vista que es uno de los pájaros más bonitos de los que podemos ver en Asturias, poco conocido, por lo discreto y escaso, en la cordillera cantábrica y sistema central cría la subespecie azuricollis, mientras que en migración podemos ver las subespecies cyanecula del centro y Este de Europa y nammetum de la costa atlántica francesa. Anillamientos según ssp. en Asturias Manuel Quintana

Pechiazul (Villaviciosa) 24-3-15
Las poblaciones de cría más meridional (namnetum) migrarían distancias más cortas que cyanecula y svecica, estrategia que siguen muchas otras especies incluidos no paseriformes, llamada "leap frog migration" (Migración en salto de rana), invernado las primeras en la costa cantábrica y la atlántica ibérica, mientras que cyanecula llegaría más al Sur.

Pechiazul (Villaviciosa) 24-3-15
De momento no es posible diferenciar en el campo las subespecies namnetum y cyanecula, solo por biometría pueden llegar a separarse.

Quizás llegue un día en el que alguien se de cuenta de alguna nueva característica que diferencie a estas dos subespecies sin necesidad de coger al pájaro, pero de momento, deberemos dejar la identificación de los pechiazules que veamos en migración con una mancha blanca en el pecho como (Luscinia svecica cyanecula/namnetum)

domingo, 22 de marzo de 2015

Acuarela Escribano nival.

Después del Escribano lapón, tenía que ir a por el nival. Con bastants fotos del de Moniello y de otros que nos visitaron en otros momentos he pintado algunas acuarelas, de las que voy a subir 2, la primera desde detrás de tamaño casi A4, para la que he utilizado 9 colores y 3 días.

Escribano nival (Plectrophenax nivalis) Terminado 22-3-15
La segunda de perfil, mucho más pequeña de unos 8 centímetros, ésta fue bastante más rápida. Como puede verse, pintar grande tiene muchas ventajas, entre otras cosas se puede añadir mucho más detalle.

Escribano nival (Plectrophenax nivalis) Terminado 20-3-15

jueves, 19 de marzo de 2015

Febrero 2015 en El Palomo

Hacía 14 meses que las temperaturas medias mensuales estaban por encima de lo normal, Febrero ha sido el primer mes en más de un año, que ha hecho más frío que la media con 8,7ºC (-1,3ºC respecto al valor medio). La entrada de frío de los primeros 10 días ha tenido mucho que ver. Aún así no heló ningún día y nevó sin cubrir dos días, el 4 y 6.

En cuanto a las precipitaciones, Febrero ha sido húmedo, al igual que Enero, con 168 milímetros recogidos (+77,5 mm) distribuidos en 20 días de lluvia, en los que 5 granizó y 1 hubo tormenta.

Steatoda nobilis (El Palomo, Gozón) Febrero 2015
Hay poco que contar respecto a la vida que se va desarrollando en la zona. Las arañas Steatoda nobilis, salen de sus túneles de seda durante la noche, aunque no haya mucho que comer a esas alturas del año, solo algún pequeño díptero, o los Eristalis y Calliphora.
Steatoda nobilis (El Palomo, Gozón) Febrero 2015
4 especies de mariposas diurnas fueron las que aparecieron, Gonepteryx rhamni, Vanessa atalanta, Pararge aegeria y Pieris napi, con las nocturnas Thyatira batis y Gymnoscelis rufifasciata.

lunes, 16 de marzo de 2015

Acuarela de Escribano lapón (Calcarius lapponicus)

Hace muy poco que he vuelto a coger los pinceles. Siempre es difícil recomenzar con algo como el dibujo y la pintura, porque la "mano" para pintar tiene poca memoria si no se practica con ella.

Uno de los primeros pájaros que he terminado de pintar estos días es uno de los Escribanos lapones que visitaron Cabo Peñas en Septiembre de 2010.

Los pinto con lápices acuarelables, una técnica con la que me siento cómodo, y que permite "domar" un poco la muchas veces impredecible acuarela.

Hice dos dibujos, uno de perfil sin fondo de los "tipo guía".

Escribano lapón (Cabo Peñas, 17-9-10) Acuarela terminada 15-3-15 
La siguiente pintura es en una de sus vistas más tipicas. Todo el que lo haya visto alguna vez sabe que verlo de espaldas y agachado entre la vegetación del brezal es lo más normal. En esta pintura he intentado dar prioridad al momento, la luz y el "jizz" del ave por encima del detalle.

Escribano lapón (Cabo Peñas, 17-9-19) Acuarela terminada 16-3-15
 Seguiré con esto de la pintura de aves, intentando mejorar y aprendendiendo todo lo que pueda!

jueves, 12 de marzo de 2015

Dos del Norte.

Voy a subir unas fotos de dos pájaros que ya han salido en multitud de blogs, mucha gente entre los que me incluyo ha ido a verlos.

Primero una de las dos Gaviotas polares (ssp.glaucoides) que están en Avilés entre la rula y Zeluán

Gaviota polar (Avilés) 10-3-15
Gaviota polar (Avilés) 10-3-15
Gaviota polar (Avilés) 10-3-15
Después el archiconocido Escribano nival, que encontró Charo en Moniello.

Escribano nival (Moniello, Gozón) 10-3-15
Ver la gran proporción blanca en las cobertoras grandes, y las rectrices (cola) apuntadas y no redondeadas, lo que apunta a un macho de primer invierno.





No deja de comer, está sintiendo el desasosiego migratorio que las aves viajeras experimentan al acercarse sus fechas de partida, solo le interesa aumentar sus reservas de grasa para lanzarse a su viaje de vuelta en el Norte de Europa, quizá Escocia, Islandia o Escandinavia.

domingo, 8 de marzo de 2015

Piedraxueves, Somiedo (8-3-15)

Ayer, 7 de Marzo tocó ir a ver y caminar nieve en cantidad, procuro subir a alguna zona alta de la cordillera en invierno, simplemente porque me gusta la nieve y porque en Asturias no es difícil de encontrar en grandes cantidades casi todos los inviernos.

Este invierno hay grandes acumulaciones por encima de 1500 metros y hasta hace poco por encima de 1100 metros, cayo sobre todo en Febrero y de forma prácticamente continua, casi todos los días de ese mes.

Con la entrada del anticiclón en los primeros días de Marzo, la situación es ideal para caminar por aquí. A las 11:30 de la mañana había 13ºC a 1347metros de altitud.

Venta de Piedra Xueves
Entrada a la vega del Michu
La ruta elegida esta vez fue la parte del camín real de la mesa que parte desde el Puerto de San Lorenzo hacia el Sur, la elegí porque coge altura bastante rápido y atraviesa un pequeño acebal, un abedular para abrirse después en la venta de Piedra Xueves, en un paisaje de pradera subalpina de origen glaciar en el que era de esperar mucha nieve.

Esperabamos encontrar algo de vida en la zona de acebos, pero no vimos prácticamente nada, salvo Carboneros, más arriba bastantes Bisbitas alpinos en las zonas sin nieve de Piedra Xueves, un grupo de 40 Chovas piquirrojas y 2 Buitres.

Vega del Michu cargada de nieve 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...