martes, 24 de marzo de 2015

Pechiazul

El Ruiseñor pechiazul, o como siempre se ha llamado simplemente Pechiazul (Luscinia svecica) está empezando a pasar hacia el Norte.

Salta a la vista que es uno de los pájaros más bonitos de los que podemos ver en Asturias, poco conocido, por lo discreto y escaso, en la cordillera cantábrica y sistema central cría la subespecie azuricollis, mientras que en migración podemos ver las subespecies cyanecula del centro y Este de Europa y nammetum de la costa atlántica francesa. Anillamientos según ssp. en Asturias Manuel Quintana

Pechiazul (Villaviciosa) 24-3-15
Las poblaciones de cría más meridional (namnetum) migrarían distancias más cortas que cyanecula y svecica, estrategia que siguen muchas otras especies incluidos no paseriformes, llamada "leap frog migration" (Migración en salto de rana), invernado las primeras en la costa cantábrica y la atlántica ibérica, mientras que cyanecula llegaría más al Sur.

Pechiazul (Villaviciosa) 24-3-15
De momento no es posible diferenciar en el campo las subespecies namnetum y cyanecula, solo por biometría pueden llegar a separarse.

Quizás llegue un día en el que alguien se de cuenta de alguna nueva característica que diferencie a estas dos subespecies sin necesidad de coger al pájaro, pero de momento, deberemos dejar la identificación de los pechiazules que veamos en migración con una mancha blanca en el pecho como (Luscinia svecica cyanecula/namnetum)

1 comentario:

  1. ¡Preciosidad de entrada, ojalá podamos verlo!. Gracias por compartirlo y enhorabuena por esa vertiente artística. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...