viernes, 25 de diciembre de 2015

Calor invernal.

Supongo que a nadie se le escapa que este otoño y principio de invierno está siendo muy poco habitual en cuanto a la meteorología que estamos teniendo, no solo en Asturias o España, sino en la mayor parte de Europa, hace realmente calor, casi todos los días pasamos de 20ºC, hemos batido varios récords de temperatura máxima para Diciembre superando los 25ºC en Avilés y los 24 en Gijón, hace más calor que algunos días de Agosto, y llueve muy poco.
Las terrazas están llenas de gente en camiseta durante el día, pero también algunas noches.

Altocumulus lenticularis formados por viento Sur
Días "veraneigos" en Diciembre (El Palomo, Gozón) 25-12-15
Cirros y Cirrostratos, la nubosidad dominante estos días.
Arrastramos esta situación desde Septiembre, con un anticiclón situado muy al Norte, a veces sobre España, otras veces el Anticiclón se mueve hacia el Este y entonces los que nos llega es viento del Sur, que aunque ya de por sí es cálido, de recalienta aún más al atravesar la cordillera cantábrica, dejando la humedad que pueda tener del lado de León, esa es la situación que tenemos ahora y de ahí no salimos...

En el mapa isobárico de superficie puede verse el flujo de Sur con una anticiclón sobre Islandia y otro sobre centroeuropa.



La escasa humedad que nos llega, deja pequeñas gotas de rocío por la mañana, pero la lluvia es muy escasa, para estar en Diciembre.
Gotas ded rocío (El Palomo) 25-12-15
Consultando los mapas de altura, se ve que a unos 10 kilómetros sobre nosotros la corriente de chorro (Jet Stream) que es una corriente que circunda el planeta a esa altura de vientos muy fuertes y casi contínuos desacribe trayectos muy ondulados, cuando debería de ir más o menos paralela al ecuador y se debilita en Europa. La corriente de chorro es un director de la meteorología de las latitudes medias, ayuda a formar anticiclones, y borrascas y dirige su movimiento hacia el Este, si está debilitada como ocurre ahora todo cambia.

Corriente de chorro con un amplio meandro en el Atlántico
Cuales son las causas de ese desajuste es algo que se me escapa, pero en esto de la meteorología todo está conectado, quizá el fenómeno "El Niño" en el Pacífico, o quizá la burbuja de agua fría que hemos tenido este año en el Atlántico Norte, o quizá cualquier otro factor o la suma de varios, el caso es que no recuerdo un diciembre tan cálido, el tiempo está raro y eso lo vemos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...