martes, 17 de noviembre de 2015

Efectos del anticiclón en la migración de aves marinas frente a Asturias y predicción.

He venido contando en este blog cómo los avistamientos de aves marinas en Punta de la Vaca no han sido buenos en octubre, debido a la extraña posición del anticiclón demasiado al norte, centrado durante muchos días en las Islas británicas, y propiciando vientos del este en el Cantábrico.

Es muy fácil enseñar ésto de forma gráfica gracias a las múltiples aplicaciones de la página de subida de datos Trektellen, la misma página genera el gráfico de forma sencilla, pudiendo comparar entre varios años, por especies o incluyendo todas las especies censadas.

En este caso vamos a representar la media de aves por hora que pasan por Punta la Vaca (Gozón) en rojo, frente a la media de este año, en verde.

Como se puede ver, a Octubre que debería ser el mejor mes, le han dado un bocado importante, el mayor que yo recuerdo, y ¿quién le ha dado ese bocado?, ¿porque tan pocos pájaros?

Pues no ha sido otro que el anticiclón, concretamente la posición del anticiclón, que ha estado muy al norte, una anomalía que se produce de vez en cuando, pero cuando toca en los meses buenos nos "fastidia" el paso de aves marinas. Las situaciones de bloqueo anticiclónico de este tipo, son algo más frecuentes en enero y febrero, no en octubre, pero este año ha tocado así.

Un mapa isobárico de mediados de octubre presenta un anticiclón sobre las islas británcias y una pequeña borrasca frente a Portugal, esta situación genera vientos del este y sur en el Cantábrico, que no son buenos para que las aves marinas pasen frente a la costa, quizás sí para que se alimenten en el talud continental durante semanas si hay comida como ha ocurrido este año, y como se hemos visto en las salidas en barco al talud continental desde Asturias y País Vasco (Gorka Ocio), pero las aves pelágicas (Pardelas capirotadas, sombrías, paíños, etc se quedaron allí durante muchos días hasta que han empezado a pasar solo cuando el viento ha cambiado a oeste y suroeste)

Mapa isobárico del día 18 de octubre con anticiclón sobre Escocia y Borrasca frente a Portugal, mal mapa para las migración marina.
Ha sido durante los últimos días cuando la situación ha ido cambiando. El anticiclón por fin se ha retirado, al menos por ahora, las borrascas entonces han podido entrar por las británicas y las aves han empezado a pasar casi inmediatamente.

Mapa isobárico de hoy 17-Noviembre de 2015 con borrasca sobre Escocia y anticiclón sobre Portugal, la situación inversa a Octubre
El sábado 14 Manuel Quintana, Concha Montaño y Ignacio Pérez desde la Vaca y yo por la mañana desde la punta del Olivo vimos como pasaban cientos de aves, y además aves pelágicas que habían estado retenidas en alta mar por la situación meteorológica tan extraña. Éstos son los datos de ese día.

OEOEOE
Fulmar Boreal  -  1  Anade silbón  9  -  Gaviota reidora  19  -  
Pardela cenicienta  1  -  Serreta mediana  1  -  Gaviota sombria  9  1  
Pardela capirotada  952  -  Halcón común  1  -  Gaviota tridáctila  14  -  
Pardela sombría  250  -  Ostrero euroasiático  2  -  Charrán patinegro  4  -  
Pardela pichoneta  33  -  Págalo pomarino  2  -  Arao común  4  -  
Pardela balear  65  -  Págalo parásito  1  -  Alca común  64  -  
Alcatraz atlántico  1235  -  Págalo grande  9  -  Alcarao  91  -  
Cormoran grande  2  -  Gaviota cabecinegra  52  3  Frailecillo  363  -  

Total: 3188 Individuos, 24 Especies, 5:00 horas 

Incluso hemos tenido la mayor afluencia de Frailecillos en Asturias, desde que se recogen datos, 363 Frailecillos fueron contados esa tarde, la mayoría en unas pocas horas por la tarde (Manuel Quintana, Charo Montaño y Ignacio Pérez)

Ayer seguían pasando frailecillos en un proporción mucho más alta de lo habitual, en bandos mixtos con alcas y araos, una oportunidad única de verlos y disfrutarlos.

A partir de ahora el tiempo promete. El sábado cambiará radicalmente el viento empezará a soplar de norte y con ello llegará la lluvia, el frío y la nieve a las montañas, y las aves también llegarán con ese tiempo, podemos tener la primera afluencia de Gaviotas tridáctilas, enanas, Colimbos y Negrones a partir de este sábado así que hay que estar atentos.

Mapa previsto para el sábado con flujo de norte directo desde Escandinavia, la situación preferida para los Negrones, y Colimbos que puede acercarnos también Gaviotas tridáctilas enana, y más álcidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...