jueves, 5 de febrero de 2015

Seguimiento entrada fría (5-2-15)

El día de ayer fue un poco decepcionante para la nieve en el centro de Asturias, nevó mucho en la cordillera por encima de 800 metros y bastante por encima de 500, pero en el triángulo Avilés-Oviedo-Gijón apenas se vieron unos copos que no cubrieron. Oviedo que estaba en el filo de la navaja en cuanto a cota de nieve vio caer algunos copos, que apenas llegaron a cubrir el suelo con una capa ínfima durante poco tiempo (me refiero a nieve, no granizo) y sólo en las zonas más altas de la ciudad. 

Entraba dentro de lo posible, y ya sabemos que en cuanto a la nieve en zonas bajas, en Asturias, solemos llevar las de "perder", sobre todo en comparación con las más frías Cantabria y Euskadi.

Para la noche de jueves a viernes (hoy), aún hay posibilidad de ver nevar a menos de 200 metros, con la llegada de una línea de inestabilidad durante la madrugada pero más tarde, de cara al fin de semana, el anticiclón y el viento seco del Este aumentarán, rebajando la humedad y las precipitaciones.

GFS vuelve a marcar nieve en la zona central asturiana, pero ya sabemos que no siempre tenemos que creérnoslo...


El momento de mayor frío se dará durante la noche, alrededor de las 3 a las 6 de la madrugada, isos de -34ºC a 5500 metros de altitudd y -6,6ºC a 1500 metros de altitud, lo que indica una cota de unos 200 metros, pero dependemos como siempre de la precipitación, la humedad del aire, el viento que no ayuda, por lo que al final la predicción exacta siempre es y será imposible.

Noche de jueves a viernes, con alargamiento hacia el Este de Anticiclón y entrada de vientos de Noreste.




2 comentarios:

  1. Creo que nos penalizó la dirección e intensidad del viento al paso de la borrasca por el Cantábrico la noche del martes al miñercoles. Mientras en Cantabria y Vizcaya tuvieron viento flojo de SW justo entre el frente cálido y el frío, nosotros tuvimos NW o N fuerte tras el paso del frente frío. Como consecuencia, las capas bajas en la costa cántabra y vizcaina se mantuvieron más estáticas, con mucha menor influencia marítima, y la temperatura pudo descender ayudada con los desplomes de las tormentas. En cambio, en la costa y prelitoral asturiano el viento causó el atemperamiento de las masas que entraban desde el norte, que alcanza hasta las primeras sierras (ausentes en el centro hasta el S de Oviedo). Además les coincidió la calle de precipitaciones procedentes del frente cálido. Por eso nevaba en San Vicente de la Barquera o Torrelavega con 1-2º de temperatura. Hoy el tema está más igualado entre Asturias y Cantábria con el viento y las temps. Todo dependerá de donde impacte el frentecillo que llega al final de la tarde noche.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, el viento no dejó a la temperatura caer lo suficiente para que el copo no se fundiera en los últimos metros de caída, además faltó precipitación durante el día.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...