lunes, 2 de febrero de 2015

Seguimiento de entrada fría (2/2/2015)

Las opciones para ver nevar en gran parte de Asturias se van haciendo cada vez mayores con el paso de las horas. Sería de cara a la madrugada martes miércoles, y durante ese mismo día cuando la cota estaría más baja, ahora mismo siendo realistas sobre los 200 metros, por lo que la nieve en Oviedo tiene bastantes posibilidades a dos días vista.
Algunos modelos colocan la cota puntualmente más abajo, pero la experiencia de otras ocasiones pide mucha prudencia en estos casos. La nieve a nivel de mar la descartaría en Asturias de momento.

mapa cota de nieve-aguanieve

En Asturias hay mucha diferencia en tener una cota 300 metros o tenerla a 200 m. sobre todo porque a esta altura se encuentra la mayor parte de la capital (Oviedo) y parte de la más transitada vía de comunicación (autopista Y), y a día de hoy 2/Febrero, la cota estaría precisamente ahí, en el filo de la navaja.

En el mapa de isos a 500 hpa, se puede ver aparecer la tan ansiada iso -35º, que muchas veces ya, ha marcado la diferencia entre nieve o aguanieve en el centro de Asturias, y una dirección del viento inmejorable, con cada actor en su puesto (Anticiclón que se alarga hacia el Norte frente a las británicas, y borrasca en el mar de Liguria, que encauzan el viento de Noreste frío.)
Dependemos también de una pequeña baja bárica secundaria que si nada cambia, pasará muy cerca, sobre el Cantábrico, aportando la inestabilidad precisa para que tengamos precipitación suficiente.

Hoy lunes, será el día menos frío, con cotas de unos 1200 metros, y será a partir de la noche del martes al miércoles cuando empiece el "sorteo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...