domingo, 8 de febrero de 2015

Camachuelos

El Camachuelo, me parece una de las aves más bonitas de las que pueblan nuestros bosques y campiñas. Es una ave bastante común en Asturias, COA, en su "Atlas de aves nidificantes" estima que entre 29.000 y 48.000 parejas se reproducen en la comunidad y además un número indeterminado de Camachuelos llegan a Asturias desde otros países europeos durante el otoño e invierno.

Es una especie forestal, que selecciona hábitats arbolados de especies autóctonas con desarrollo de estrato arbustivo, y que en invierno y primavera se alimenta principalmente de brotes bayas y semillas, cambiando su dieta a insectos durante el verano y otoño.
Camachuelo (macho) Villamerín, Riosa, 7-2-15
Para mí, los camachuelos tienen cierto atractivo, además de por su vistosidad, creo que principalmente es porque fue una de las especies comunes que más tardé en ver, fue allá por 2001, cuando ya llevaba más de 5 años saliendo a buscar pájaros, que vi el primero. Esta falta de observaciones se debe sin duda al extremadamente deforestado hábitat de Gozón, donde encontrar más de 5 árboles autóctonos adultos juntos es difícil misión, y yo en aquella época aún me movía en bicicleta casi exclusivamente en este concejo. También influye que sobre todo durante la época de cría es una especie reservada, aunque no tímida del todo, que requiere cierta calidad de hábitat forestal.
Camachuelo (Macho) Villameri, Riosa (7-2-15)
Ayer, en un paseo por la nieve, cerca del pueblo de Villameri (Riosa) pudimos ver varios camachuelos, que durante estos días han bajado de cota empujados por la nieve de los bosques montanos.

Una pareja se posó durante unos minutos en un pequeño arbusto con yemas incipientes que se comieron rápidamente, dándome la oportunidad de fotografiarlos a placer y también con la suerte de tener un fondo de color gris neutro muy alejado para poder desenfocarlo y hacer resaltar a esta especie de apariencia peculiar, en el que parece que pico y ojos se han comprimido en un espacio muy pequeño delante, en la cabeza.

La luz era escasa, pero uniforme; 600 milímetros de focal, 7,1 de diafragma para sacarle un poco más de nitidez al objetivo, y el muy útil en este caso estabilizador óptico, ya que no llevaba trípode.

Camachuelo (Villameri, Riosa)
Macho y hembra en esta especie están muy ligados el uno al otro, el mismo arbusto daba de comer a los dos.
Camachuelo común (hembra) Villameri, Riosa (7-2-15)
Durante los próximos días la nieve irá fundiéndose en las cotas más bajas, pero la paulatina desaparición de nubes, hará que las temperaturas durante las mañanas sean bajas y las heladas, y escarchas blanquearán los valles. 

2 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad de fotos!. Las ganas que tengo de pillar unas así, porque, además, el camachuelo es uno de mis pájaros preferidos.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Teresa. Esta especie llama la atención, y ahora con el paisaje blanco y gris casi monocromo, impacta aún más encontrar un pájaro con estos colores.

    Saludos.

    Jorge.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...