martes, 28 de octubre de 2014

Sol y calor a finales de Octubre

Una estabilidad atmosférica que no se prodiga demasiado en las comunidades cantábricas, ha sido la tónica dominante durante más de dos semanas. Temperaturas máximas que rondan los 25º y mínimas también suaves sobre los 16º en la costa y centro , hacen pensar en veranos atrasados o como últimamente se conoce "veroño".

¿Cual es la causa de esta inusitada estabilidad? En la cornisa cantábrica es frecuente que los días más cálidos no se den en situaciones puramente anticiclónicas, sino con vientos de Sur. Esta es la configuración que hemos tenido estos días. Explicación efecto foëhn

Flujo de vientos de Sur (giro de los vientos en sentido antihorario alrededor de las borrascas) lo que genera calor y estabilidad a sotavento de la cordillera cantábrica
Un potente anticiclón situado sobre centroeuropa ha hecho que las borrascas "resbalen" sobre él, ralentizandolas al llegar desde el atlántico con su viento Sur. El mismo viento es el que hace que las temperaturas no bajen mucho durante la noche.

Los desarrollos en vertical de las nubes no suelen ser muy frecuentes en estas situaciones, pero el domingo una pequeña burbuja de aire frío se coló en capas altas haciendo que crecieran algunos cumulus congestus que después pasaron a cumulonimbus.

Cumulus congestus (Villaviciosa) 26-10-14

Cumulonimbus (Villaviciosa) unos minutos después a la foto anterior. 26-8-14

Esta situación poco frecuente por su duración y estabilidad a finales de Octubre, ya tiene los días contados. Desde el Sábado el viento dejará de tener una dominante Sur para pasar a Oestes y Noroestes, con lluvia y aparición de "cota de nieve" en nuestra topografía.

2 comentarios:

  1. Muy precisas y didácticas tus explicaciones sobre el tiempo presente y el futuro a corto plazo. Estaré atento este fin de semana.

    Un saludo desde Donosti.
    Alfredo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...