jueves, 23 de octubre de 2014

Septiembre 2014 en El Palomo.

El anunciado aumento en el paso de aves marinas se ha producido durante el martes y miércoles (las cifras están como siempre a la derecha), Galicia como suele ocurrir se llevó un aumento aún mayor.

Ceriagrion tenellum (El Palomo, Gozón) Septiembre 2014
En cuanto al resumen de Septiembre en lo meteorológico y entomológico, fue un mes dominado por el anticiclón, con frecuencia de vientos Este y Sur y una temperatura media de 20,0ºC es decir 1,5 ºC por encima de la media. Las precipitaciones fueron más escasas de lo normal con solo 20 mm. La temperatura máxima fue de 29,9ºC  el día 17

Con tanto sol, las ocasiones para fotografiar con el macro alrededor de casa fueron numerosas

El Sapo partero es una especie muy abundante en esta zona de Gozón, muy fácil de oir su nota metálica repetida monótonamente durante horas.

Sapo partero (Alytes obstetricans) El Palomo, Gozón Septiembre 2014 

Sapo partero (El Palomo, Gozón)  Septiembre 2014
Las mariposas fueron las habituales (Lycaena tytirus, Vanessa atalanta, Ochlodes veata, Polyommatus icarus, Erynnis tages, Lampides boeticus, etc.)

Lampides boeticus (Palomo, Gozón) Septiembre 2014
Lycaena tytirus (El Palomo, Gozón) Septiembre 2014
Ochlodes venata y Macdunnoughia confusa (El Palomo, Gozón) Septiembre 2014

Zygaena trifolii/lonicerae (El Palomo, Gozón) Septiembre 2014
Este año ha sido uno de esos que alimenta el muy típico comentario de que el verano que no vino en Julio en Agosto, llegó en Septiembre y Octubre, pero en realidad, eso nunca me ha valido, no se puede asociar siempre verano a Sol y otoño a vientos y nubes, aquí los veranos nublados de vez en cuando forman parte de nuestra climatología de la misma forma que los otoños cálidos, soleados y tranquilos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...