miércoles, 2 de julio de 2014

Junio 2014 en El Palomo.

Si hay un sonido que me recuerda a las noches de verano en Gozón, es sin duda el del canto del Chotacabras gris. Éste pájaro que actualmente llega desde África en los primeros días de Mayo, pero que hace unos 10 años ya empezaba a oir en Abril, es abundante en la mayor parte de Asturias , y en Gozón se distribuye por todo el concejo, siendo muy habitual verlo y oirlo durante la noche.

Tiene un pico minúsculo, pero su boca es muy grande, pues se abre hasta la mitad del ojo, del tipo, una golondrina, no en vano se trata de un ejemplo de convergencia evolutiva, ya que golondrinas y Chotacabras no está emparentados directamente, pero su adaptación a cazar insectos a vuelo ha hecho que al menos la forma de su cabeza sea similar.

Chotacabras gris (El Palomo, Gozón) Junio 2014 
Otra especie típica del verano es el Ciervo volante, una especie escasa en el concejo debido a la falta de arbolado autóctono, pero que aquí aún sobrevive, y de vez en cuando algún día que dejo la ventana abierta entran como Pedro por su casa. aquí una hembra.

Ciervo volante
Orthretum coerulescens macho
Vespula vulgaris con su marca en forma de ancla en la cara.
Continuando con la tónica de temperaturas más altas de lo normal, Junio ha registrado 18,9ºC de media, 1,5º más de lo normal, y seco con 22,3 litros por metro cuadrado recogidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...