miércoles, 4 de junio de 2014

Entrando Pardelas baleares.

Aunque la Pardela balear, puede verse durante cualquier mes en aguas cantábricas, no es ni mucho menos igual de abundante en las distintas épocas del año. Es ahora durante finales de Mayo y principios de Junio, cuando empiezan a ser habituales en los censos.

Pardela balear (Pta. Aguión) 4-6-14
Como puede verse en el gráfico fenológico de Punta la Vaca, Junio marca el aumento en su presencia, ya que durante los meses de Febrero y Marzo la especie se encontraría en sus zonas de cría y la presencia baja hasta 0,2 aves/hora en su momento mínimo a finales de Febrero.
En Junio y Julio se produce un primer pico, y durante Octubre el máximo anual con 32 aves/hora de media durante la última decena del mes. También se observa un movimiento de aves al Este en Junio, tanto en la Vaca como en el observatorio de Tarifa en dirección salida hacia el Atlántico, y empiezan a incrementarse los números en Francia el Irlanda durante Julio, lo que hace pensar en una entrada de aves al Cantábrico durante el aumento de temperatura del agua marina y/o al término de la cría en las islas baleares, y que muy probablemente se produce primero desde Galicia en dirección Noreste hasta Irlanda-Francia, con una entrada menor hacia aguas del Golfo de Vizcaya, y un desalojo posterior del Cantábrico durante Octubre costeando.

Gráfico de presencia de Pardela Balear en el observatorio de Punta la Vaca (Gozón) en movimiento (azul hacia el Oeste, rojo hacia el Este) durante 1550 horas de observación. Nº aves/hora frente a periodos de 10 días
La balear es la única pardela que está clasificada como en "Peligro de Extinción".

Hoy pasaron 5 baleares en 1 hora frente a la punta de Aguión (Moniello), aún son escasas, pero atendiendo al gráfico y a la subida de la temperatura que va experimentando el Cantábrico en estos debería ir a más.

Además los Alcatraces, muy escasos aún y en su mayoría inmaduros no reproductores, 20 ejemplares.

Alcatraz atlántico (Aguión) 4-6-14
Y los residentes Cormoranes moñudos, cada vez más escasos en la costa, para las pocas aves marinas que crían en el Cantábrico, y seguimos perdiéndolos, enredados en artes de pesca...http://www.naturalezacantabrica.es/2014/06/confirmamos-el-descalabro-de-la.html

Cormorán moñudo (Pta. Aguión) 4-6-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...