domingo, 23 de marzo de 2014

Gaviota hiperborea, Pardela sombría, pichonetas...23-3-14

Nuevo periodo de tiempo con flujo de Noroeste húmedo y frío, que empezó ayer y durará casi toda la semana que viene, bueno para ver migración en la mar.

Hoy, con cielo de estela fría, es decir los típicos intervalos de nubes de gran desarrollo vertical como cumulus congestus y cumulonimbus intercalados entre claros, granizo y algún que otro rayo, el paso estuvo entretenido. Ésto fue lo que pasó de 9:15 a 12:45h.

-Pardela sombría: 1 (la quinta que veo este año).
-Pardela pichoneta: 19 (va arrancando el paso primaveral)
-Garceta común: 2W
-Alcatraz: 595W, 11E
-Cormorán grande: 3E
-Págalo grande: 1
-Gavión: 1
-Gaviota tridáctila: 12
-Arao: 1
-Alca: 7
-Frailecillo: 1

Después fui hasta San Juan de la Arena para ver si continuaba la Gaviota hiperbórea adulta que encontró ayer Fran Baena, probablemente una de las que se vieron por Galicia durante el invierno; allí estaba tumbada al sol. Se levanto un par de veces.

Gaviota hiperbórea adulta (San Juan de la Arena)  23-3-14
Gaviota hiperbórea adulta (San Juan de la Arena) 23-3-14
Foto extrema de Pardela sombría (La Vaca) 23-3-14
Hoy había diversidad de nubes, desde los altos y estirados Cirrus uncinus y fibratus, que indicaban el acercamiento de un frente de cara a mañana y entrando de Suroeste (la dirección de la línea larga de la nube indica el viento en la zona de formación más de 7000 metros de altura)

Cirrus uncinus (San Juan de la Arena). (23-3-14)
 Hasta grandes cumulonimbus cargados de energía que iban poco a poco siendo "secados por la entrada de aire más cálido en capas altas de la atmósfera a lo largo del día.

Cumulonimbus capillatus (La Vaca) 23-3-14.
La mar estaba algo extraña, y es que no acaba de normalizarse la situación, ocurre a veces que dos sistemas de bajas presiones generan mar de fondo en dos lugares diferentes, por lo que la alineación de las olas puede seguir dos direcciones distintas. Ésto ocurría hoy, una mar de fondo típica de Norte se cruzaba con otra mar de fondo menos común que venía del Este, dando al mar en ocasiones una apariencia cuadriculada,  con elevaciones mayores en los nodos donde las olas con distintas direcciones se cruzan, es difícil de captarlo en una foto porque tienden a aplanar las alturas de la ola.

Mar de fondo combinada. (La Vaca) 23-3-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...