sábado, 8 de marzo de 2014

Febrero 2014 en le Palomo.

Si hay que destacar algo de Febrero este año han sido sin duda los temporales continuos que se desarrollaron durante la primera quincena de mes y a partir de del día 24. Fueron muchas las borrascas y muy seguidas (Nadja, Petra, Qumaira, Ruth, Stephanie, Ulla,...) soplaron sin tregua.
COn una situación de Oeste tan marcada era de esperar que las temperaturas fueran más altas de lo normal, ya que provienen del Atlántico calentado por la corriente cálida del Golfo. Así ha sido, la temperatura media fue de 11,0ºC, igual a la de Enero y 0,9ºC por encima de la media, y una mínima total de nuevo muy alta de 3,6ºC.
La precipitación salió algo más baja de lo normal, aunque llovió 15 días y durante muchas horas, las cantidades no fueron demasiado significativas con 66,5 litros por metro cuadrado en todo el mes.

Aún así se notó la emergencia de nuevas especies en el jardín y la charca, un clásico es Scatophaga stercoraria, activo ya desde el mes pasado, una mosca que al contrario que sus más conocidas especies del género Musca, es depredadora y adopta una postura muy típica de acecho sobre la hierba, como una rapaz esperando que una presa pase por delante.

Scatophaga stercoraria en postura de acecho.
 Los tritones palmeados están en celo, con los machos haciendo vibrar su cola delante de las hembras para hacerse notar.

Tritón palmeado macho cortejo.
Aún no hay muchas plantas salvajes en flor así que las abejas aprovechan las ornamentales camelias para libar néctar y de paso, la planta le obsequia con un saco de polen que se les pega en las patas traseras, para que fecunde a la siguiente flor en la que se pose.

Abeja (Apis mellifera) en camelia
Tanto viento ha hecho que la charca se ha llenado de hojas de Eucalipto, en un día ha vuelto el agua negra como el café, probablemente acidificándola. Veneno puro. He sacado lo que he podido.

Charca negra por hojas de Eucalipto.
Solo he visto 3 especies de Mariposas diurnas de momento: Vanessa atalanta, Pararge aegeria, Gonepteryx rhamni, y me alegra ver de nuevo el macho de Camachuelo común comiendo los brotes de sauces alrededor de casa. En Marzo irán saliendo muchas más especies


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...