sábado, 7 de diciembre de 2013

El tiempo no está ayudando...

Es una pena que en estas fechas nos afecte una situación con dominio del anticiclón tan duradero, vientos del Este que mantienen la migración por la mar bajo mínimos. Desde el día 13 del mes pasado dominan el tiempo del Este, con la excepción de los días 21-22 y 23 de Noviembre en los que dominó el régimen de Norte, y las aves aprovecharon para salir en masa. Fue cuando pasaron más de 3000 Negrones comunes por ejemplo.

Ahora son buenas fechas para ver las invernantes digamos de "pleno invierno" como Colimbos, Negrón especualdo, Eider, pero con este anticiclón las condiciones son muy desfavorables, lástima.
 Los cambios en el tiempo que se producen a partir de ahora ya entran en un período en el que la invernada está más establecida y no suelen desplazar tantas aves de este tipo como las que se producen entre la segunda mitad de Noviembre y la primera semana de Diciembre.

Se produce estos días movimiento hacia el Este de algunas especies, sobre todo de Gaviotas reidoras (97 en lo que va de mes en 11 horas de observación), ayer pasó un Colimbo chico, pero nada más hay que destacar.
Aquí no se ha notado ningún efecto sobre la migración debido al temporal duro en el Mar del Norte de días pasados.

Y el viento va a cambiar sí, pero a Sur, lo que no mejora la situación...

Isobárico del sábado 7-12-13, con anticiclón sobre el Cantábrico y viento del Este. Las zonas buenas de salida están muy lejos sobre Escandinavia.
Isobárico para el Martes con viento de Sur llegando por el Atlántico.



1 comentario:

  1. Acabo de llegar de hacer el SACIN de la SEO y si en el mar la situación es mala, en tierra es peor, con poquísimo movimiento de paseriformes invernantes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...