lunes, 23 de diciembre de 2013

Borrasca "Dirk"

La borrasca que nos afectará mañana día de Nochebuena y pasado Navidad, ya se ha bautizado como "Dirk". Se nombra a las borrascas más potentes del año, y de hecho ésta lo será, pero con matices locales. Los matices son que aquí, en la costa asturiana y la mayor parte de la costa cantábrica, no la sentiremos en toda su fuerza debido a la dirección de los vientos, que serán de Suroeste y por tanto, si no me equivoco, quedarán muy frenados por la cordillera cantábrica. Se da mucho bombo en los medios, pero me temo, que este "temporal" decepcionará a más de uno.

Vamos a ver primero el mapa isobárico para el momento de mayor fuerza.

Isobárico previsto para la madrugada del lunes al viernes.
Se aprecia lo juntas que están las isobaras, lo que en principio indica un viento (sinóptico) muy fuerte, de incluso más de 100 km/h., pero la orientación de las isobaras indica dirección Sursuroeste, por lo que tendrá que atravesar la cordillera antes de llegar al Cantábrico centro-oriental, y lo más probable es que se debilite en más del 50%.
Mapa de vientos para nochebuena.
Hay modelos meteorológicos que no tienen en cuenta la orografía, y en situaciones de este tipo suelen fallar por obviar el efecto de abrigo de la cordillera.
Otros como el mesoescalar NAE, sí la tienen en cuenta, y marcan el debilitamiento del viento en nuestra costa.

Velocidad de viento en Km/h previsto para el momento de mayor gradiente de presión. Modelo NAE.
Los vientos de Dirk eso sí serán muy potentes en Irlanda, Escocia y Francia, posiblemente sobrepasando esta noche los 160 km/h.

Aquí soplará muy fuerte en zonas altas de la cordillera y en la costa gallega, pero en la costa asturiana, hasta que no role a Oeste estaremos abrigados. La rolada está prevista para el día de Navidad cuando las rachas serán fuertes pero ya habrá pasado el máximo sinóptico.

Éstas situaciones de temporal siempre son seguidas por los ornitólogos, porque acercan aves marinas a la costa. En este caso, no creo que haya buena migración por lo menos hasta los días 25 y 26, de nuevo debido a la procedencia del viento, demasiado componente Sur.

Isobárico para el jueves 26, con buena situación para ver migración de aves marinas. 
A escala europea el día 26 tiene mejores condiciones en las zonas de salida.

Mapa de vientos para el día de Navidad a mediodía
A escala local la dirección del viento es más favorable para el acercamiento de las bandas de paso a partir del día 25. Al final como siempre la precipitación también pondrá sus condiciones a las aves.

Más allá de estos días se ven algunos buenos mapas para ver marinas, pero habrá que ir viendo cómo se va desarrollando todo, y si el mal estado de la mar pueda provocar acercamiento de especies pelágicas, no directamente en paso, pero sí sedimentadas.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...