viernes, 19 de julio de 2013

Lagos de Saliencia

Ya no hay nieve en la mayor parte de la Cordillera Cantábrica, ahora manda el anticiclón y las tormentas de tarde en el interior. Hace 3 días me dirigí a los lagos de Saliencia, con el calor y la época de cría ya avanzada, la zona cercana a los lagos de La Mina, La Cueva y Cerveriz estaban bastante pobres de aves alpinas. Collalbas grises cebando pollos, un Águila real, Chovas piquirroja y piquigualda eran de los pocos que andaban por allí.

Una de las cosas que vi, aunque no era lo que llevaba en mente, fue una especie de libélula que nunca había visto. Una de las que aquí en el Sur de Europa viven acantonadas en las montañas pero que seguramente en épocas más frías estaban distribuidas por zonas bajas como ahora lo están en centro y Norte de Europa. Es la Sympetrum flaveolum, libélula en la que a diferencia de la mayoría de nuestras Sympetrum, el macho no presenta color rojo sino amarillo, con la parte inferior del abdomen negra y  grandes zonas amarillas extendiéndose por las alas, incluso los pterostigmas, esas pequeñas manchas cercanas a la punta del ala son amarillos.

Sympetrum flaveolum (Somiedo) 16-7-13
Otras especies fueron las más extendidas Enallagma cyathigerum.

Enallagma cyathigerum (Somiedo) 16-7-13
Lago de la mina (Somiedo) 16-7-13
Menos mariposas de lo normal me encontré en la zona, sólo Thymelicus sylvestris, Pyrgus cf serratulae, Pyrgus fritillarius, Pieris brassicae, Aglais urticae, Vanessa atalanta, Brenthis daphne, Boloria selene, Melitaea phoebe, Melitea deione, Lasiommata maera, Coenonympha arcania, C. pamphilus, Erebia meolans, Melanargia galathea, Lycaena hippothoe, Plebejus argus, Polyommatus dorylas, P. coridon, P.icarus. en zonas altas, después añadí Papilio machaon, Satyrium esculi, Gonepteryx cleopatra, Gonepteryx rhamni, y Aricia montensis en zonas bajas de Somiedo.

Erebia meolans (Somiedo) 16-7-13

Aricia montensis (Somiedo) 16-7-13
 Y una llamativa orquídea Himantoglossum hircinum.
Himantoglossum hircinum (Somiedo) 16-7-13
Mientras, en la costa el paso avanza y mañana amaneceré en La Vaca sin muchas expectativas hasta que el tiempo se decida a cambiar. De momento, el barómetro baja a buen ritmo y los modelos meteorológicos ven cambios prometedores para la segunda mitad de la semana que viene.

2 comentarios:

  1. Menos mal que no tenías expectativas en La Vaca.... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, el paso estaba "escasillo", pero estas cosas nunca se sabe cuando van a aparecer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...