lunes, 29 de julio de 2013

Gaviotas patiamarillas en el mar

Últimamente hay muchas gaviotas patiamarillas en la mar, creía que era algo puntual de la costa central asturiana, pero si algo tiene internet y los blogs es la inmediatez y la globalidad. Lo cierto es que desde Jesús Menéndez a Antonio Sandoval y Ricardo Hevia, o lo que es lo mismo desde el oriente de Cantábria hasta el límite de Lugo-Coruña, los que apuntamos el telescopio al mar, estamos viendo grandes números de Gaviotas patiamarillas.

En la Vaca se ven posadas en la mar y en los acantilados, tanto que están dejando el sitio donde suelo sentarme "perdido" La semana pasada no menos de 5000 patiamarillas se veían desde La Vaca, tanto posadas, como en paso hacia el Oeste. Probablemente estén entrando desde las colonias mediterraneas, y en el Atlántico apuntan a la sobreabundancia de pequeños cangrejos pelágicos o localmente "Patexos" (Polybius henslowi) como la causa de estas concentraciones. ¿Se habrán movido desde los vertederos a la mar? No sé la verdad no recuerdo haber visto nunca algo así.

Gaviota patiamarilla.
El paso fue escaso esta mañana con 2 Pardelas cenicientas, 1 balear, 130 Alcatraces, 4 Págalos grandes, y 2 charranes patinegros de 8 a 9 de la mañana.

En cuanto al tiempo, la corriente de chorro ha bajado de latitud, por eso ahora las isobaras discurren más cercanas a la costa Norte de España, y el viento de Oeste  abarca desde Inglaterra a la Francia atlántica. Aún así no parece que habrá grandes cambios, en precipitaciones o temperaturas, más allá de un ligero aumento en la mar de fondo.

Borrascas satélite descolgándose de la depresión de Islandia y paso de líneas de inestabilidad y frentes occidentales poco activos

4 comentarios:

  1. Hola Jorge

    Aquí se ven todos estos años esas grandes concentraciones de patis coincidiendo con la entrada del patexo que suele ocurrir a partir de estas fechas.
    Hace varios días era espectacular,se veis el mar por zonas de color rojo.
    Empieza a animarse la cosa ya por aquí

    Un saludo

    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa: Continúa la presencia de centenares de patis alimentandose de "patalines" a 4 0 5 millas de la costa, el nº parece que aumenta con el paso de los días. El afloramiento de cangrejos es fácil detectar por la presencia de gaviotas. No sé cuantas podrá haber pero se pueden contar por miles frente a Castro.
      El pasado 20/07 al oeste de Sálvora en Galicia vimos un enorme bando levantado por un págalo que podría superar los mil ex. también vimos que comían cangrejos.

      Eliminar
  3. Aquí hay ahora algo menos de patiamarillas pero aún son abundantes, a ver si acaban entrando pardelas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...