viernes, 31 de agosto de 2012

Refresca

Todo se está moviendo mucho, empezamos la temporada ornitológica más movida del año en la costa, aves marinas y terrestres se van al Sur, algunas pasarán cerca de nosotros. Todos los años espero estos días. Buscarlas y encontrarlas puede ser uno de los mejores pasatiempos del mundo. Por el contrario vamos acabando la temporada buena de insectos, mariposas y polillas van languideciendo.
En meteorología también se va acelerando todo, la atmósfera estará cada vez más activa, aunque en estos días parece que el anticiclón nos mantendrá el movimiento de frentes y lluvias lejos, ya vamos notando como las noches refrescan, y las temperaturas mínimas diarias bajan sin remedio cada mañana un poco más que la anterior.

Atardecer en Berducedo. 28-8-12.
Altocumulus lenticularis bajo altostratus. Nubes medias estacionarias con foma típica de platillo volante, formadas sobre la cresta de una onda de viento. Indican fuertes vientos a más de 3000 metros de altura. En Asturias aparecen con vientos de Sur o Suroeste. Allande 26-8-12.
Amanecer en Gozón 25-8-12.
Los machos de Escribano cerillo están cambiando ya al plumaje menos vistoso de otoño, como el de la foto.
Escribano cerillo 28-8-12.
 Se nota paso de Curruca mosquitera, entre otros insectívoros, en los montes del interior eran relativamente frecuentes.

Curruca mosquitera.
Uno de los habituales Aguiluchos cenizos melánicos del Suroccidente, que continúa patrullando sus zonas preferidas, ahora bastante secas.


Lo más interesante fue que el día 27 encontré un dormidero con 62 Cernícalos, en la central eléctrica de Sanzo (Grandas de Salime) había primillas y vulgares, casi todos jóvenes, pero no tuve tiempo de identificarlos todos, de hecho solo aseguraría 8 primillas (1 de ellos macho de primer verano). Necesito verlos con más tiempo pues no son fáciles.

Dormidero de Cernícalos
Cernícalo primilla juvenil.

domingo, 26 de agosto de 2012

Págalo rabero (25-8-12)

El frente frío del día 24 ha reactivado el paso de aves marinas (se censó el día anterior y posterior del frente) observándose un aumento en la cantidad y variedad de especies en paso. Lo más destacado fue la observación de un Págalo rabero (Stercorarius longicaudus) adulto a las 9:20h desde La Vaca (Gozón). También es una pasada ver los primeros grupos de Págalos pomarinos aunque fueran escasos, eran casi todos adultos.

Estamos ya en la temporada en la que los frentes atlánticos empiezan a entrar con fuerza en el Golfo de Vizcaya, la fenología impulsa la migración y empezaremos a ver cosas muy interesantes en la mar, así que animo a todo el mundo a acercarse a los cabos y a no desmoralizarse con los malos días, lluvias, vientos, fríos y calmas que también irremediablemete tendremos hasta fin de año.

Pardelas pichonetas en paso (La Vaca, Gozón) 25-8-12 Televid 77. En el límite de lo que atrevo a enseñar.  Para las fotos desde La Vaca tengo el límite muy abajo...
 Ésto fue lo que pude ver durante ayer sábado en 3,5 horas de 8:30 a 12h: Con viento de Noroeste F:5. Marejada. Estela postfrontal. y al lado lo que pasó hoy Domingo en 2,5 horas de 18:20 a 20:50.

Se ven cambios, por ejemplo llevo varios años viendo que las pardelas pichonetas son de las primeras en seguir a los frentes, otras especies como los alcatraces se retrasan algo más.

-Pardela cenicienta: 84 el sábado, 312 el domingo
-Pardela sombría: 4 el sábado, 1 el domingo. (todavía no es su tiempo)
-Pardela pichoneta: 226 el sábado, 25 el domingo.
-Pardela balear: 17 al Oeste y 1 al Este el sábado, 0 el domingo.
-Alcatraz: 29 el sábado, 416 el domingo
-Págalo pomarino: 11 (10 adultos y 1 jóven) el sábado, 2 el domingo.
-Págalo parásito: 4 el sábado 1 el domingo.
-Págalo rabero: 1 adulto el sábado, paso lejos, imposible hacer foto.
-Págalo grande: 1 el sábado, 3 el domingo.
-Págalo parásito/pomarino: 1
-Gaviota sombría: 81 el sábado, 5 el domingo.
-Charrán patinegro: 6 el sábado, 8 el domingo.
-Charrancito: 1 el sábado
-Charrán común/ártico: 15 el sábado.
-Fumarel común: 2 el domingo.
-Zarapito trinador: 15 el sábado, 2 el domingo.
-Ostrero: 6 el domingo.
-Correlimos tridáctilo: 2 el domingo.
-Correlimos cf. menudo: 1

En Bañugues el sábado había pocos pájaros y mucha gente: 11 Chorlitejos grandes, 2 Correlimos tridáctilos, y 9 Correlimos comunes, me extraña no haber visto ni un solo charrán todavía aquí, están pasando a miles por Estaca de bares y en La Vaca vamos bajo mínimos.

Estratocumulus stratiformis (Gris oscuro) bajo altostratos (blancos)

Isobárico del cambio de Sábado a Domingo ya con el frente pasado y cuña de altas presiones abarcando el cantábrico (Buena situación para paso de aves marinas).

jueves, 23 de agosto de 2012

La depresión térmica peninsular

Como depresión térmica peninsular se conoce a una borrasca que se forma sobre la península ibérica debido al calentamiento del aire sobre Iberia. La Península actúa como un pequeño continente, en ausencia de vientos el aire se calienta ya que la superficie terrestre recibe mucha radiación solar. Este aire cálido, es menos denso que el aire fresco marítimo que lo rodea, por lo que se eleva. Al elevarse el aire a capas altas se crea un pequeño "déficit" de aire, o lo que es lo mismo una zona en la que la presión atmosférica es menor, que no es otra cosa que una borrasca. Es una borrasca pequeña, que apenas puede verse en los mapas isobáricos de superficie, pero suficientemente importante para que los barómetros del interior peninsular registren de 4 a 10 milibares menos que los costeros, a veces más, y lo suficientemente importantes para crear inestabilidad, nubes de desarrollo vertical y a veces tormentas.

Esta es la situación que hemos tenido durante los últimos días. Pueden aparecer de finales de Mayo a últimos de Septiembre aunque Julio y Agosto son los meses más comunes.
En estas situaciones entran en juego dos masas de aire muy distintas:

-Marina-subtropical: La bombea el anticiclón de las Azores y trae aire húmedo y relativamente cálido. En Asturias y resto  de la cornisa cantábrica acumula nubosidad y a veces orbayu al Norte de la Cordillera cantábrica (Las nubes que vemos hoy y ya hace dos días, así como las lloviznas ocasionales) son provocadas por este efecto).
-Continental-tropical: Es una masa de aire muy cálida procedente de África, la archiconocida "ola de calor africano". Afecta durante varios días el Sur y centro peninsular, y durante muchos menos días el Norte.

Se aprecia una pequeña zona de baja presión sobre la península (1013 mb) 

 Y ya que estamos inmersos en la migración postnupcial, ¿Cómo puede afectar este tipo de tiempo a la migración en sí, si es que afecta? Bien, ésta es, en teoría una buena situación para ver migrantes terrestres, principalmente insectívoros que atraviesan el Cantábrico, por el hecho de proporcionar una buena meteorología en zonas de salida como bretaña francesa y sur de las Islas británcas, a la vez que la depresión térmica penísular con la masa de aire inestable subtropical marina daría buenas condiciones de sedimentación.

 Ayer se podía ver entrada de este tipo de aves desde costa, nada demasiado abundante (normal diría yo para las fechas), pero en Peroño (Gozón) en unos escasos 50 metros alrededor del aparcamiento conté 8 Currucas zarceras, 5 Mosquiteros musicales, y 2 Papamoscas cerrojillos.
Eso sí, no es una buena situación para ver migración de aves marinas, que lleva prácticamente parada más de una semana.

Inestabilidad sobre  la  mar con desarrollos de nubes convectivas hasta Cumulus congestus (22-8-12)

Abubilla del día 23-7-12 en Peroño, Gozón

sábado, 18 de agosto de 2012

Observaciones en el suroccidente (Agosto 2012).

En esta época el suroccidente de Asturias muestra sus diferencias biológicas con respecto al resto de Asturias más que en ningún otro momento. Podemos encontrar especies que no veríamos en otras zonas menos temperadas. Alcornoques, fresnos de hoja estrecha, y lavandas, acompañan a las Currucas carrasqueñas. Pájaro difícil de ver y fotografiar incluso aquí.

Curruca carrasqueña macho (Pénjamo) 9-8-12. NK AP-S 300mm

Curruca carrasqueña (Pénjamo) 9-8-12 NK AP-S 300mm
Muy próximas a las currucas vuelan otras especies termófilas, esta vez de mariposas, también muy localizadas, como Pyronia cecilia, escasa incluso en León. Aquí se encuentra una colonia bastante abundante.

Pyronia cecilia (Pénjamo) 9-8-12. NK AP-S Macro 105mm
Más extendida por el suroccidente, está Hipparhia statilinus, que también ocupa preferentemente hábitats cálidos.

Hipaprcha statilinus (Pénjamo) 9-8-12. NK AP-S Macro 105mm.
Kanetisa circe (Acebo) 7-8-12. NK AP-S Macro 105mm
El día 8 de este mes me encontré con éste Alcaudón común jóven en Penouta (Allande).

Alcaudón común jóven (Penouta) 8-8-12 NK AP-S 300mm
Y dos Alimoches en Beveraso.


Phaiogramma etruscaria (Pénjamo) 8-8-12
Comybaena bajularia (Pénjamo) 8-8-12
Niebla entre los árboles (Pelou) 

lunes, 13 de agosto de 2012

Salidas pelágicas desde Asturias 2012

Págalo grande adulto, foto desde barco.
La primera vez que salí en barco desde Gijón para ver aves pelágicas fue el 27 de Septiembre de 2003, ya hace 9 años. Fue una de esas experiencias que se te quedan grabadas en la memoria. Me habían hablado de que podías ver las aves que normalmente desde costa se ven a muchos metros o kilómetros de distancia, tan cerca como quieras, ya que se les echa comida por la borda y se acercan al barco, que también se podían ver delfines, y hasta ballenas...Por aquel entonces estaban empezando a gustarme especialmente las aves marinas, pero nunca las había disfrutado en su medio.
El día antes de la salida había visto un Mosquitero troquiloide en Peroño, que había localizado Elías García si no recuerdo mal, 7 días antes un Chorlito dorado americano en Zeluán y dos semanas antes encontraba un Chorlito carambolo en Peñas; iba lanzado...

Págalo pomarino adulto (Foto desde barco)
Salimos a sobre las 9 de la mañana, llenos de expectativas, y la mar no defraudó. De aquella poca gente tenía réflex, creo que en esa salida nadie, las cámaras digitales estaban a años luz de lo que son ahora. Al poco de salir ya nos pasaron cerca las primeras Pardelas baleares al lado del barco, luego los Págalos grandes, parásitos, pomarinos, Pardelas sombrías, todas las especies iban apareciendo. Más allá las primeras especies pelágicas, Gaviota de sabine (Vaya pasada de pájaro pensé, había adultos tricolores), por muy cerca que pasen en la costa, nunca las verás como en un barco. Un grupo de delfines se nos unió al barco,...

Los delfines cuando se unen a la estela del barco, los puedes ver tan cerca como quieras. Cámara compacta Canon powershot A-95.

2 Delfines comunes nadando en la estela de proa del catamarán.

Además había paso de paseriformes, abundantes Petirrojos, Colirrojo real, Zorzal común, Papamoscas cerrojillo, Mosquitero europeo. No hay nada como estar a 25 millas de la costa, sin ver tierra en horas y ver a estos valientes de 11 centímetros volando incansables sobre las olas, sabiendo que vienen de alguna parte de Irlanda o la Bretaña francesa. Uno de los petirrojos cazaba polillas (migradoras también) sobre el agua. Ese día creo que empecé a entender lo que es la migración de paseriformes en el Cantábrico, mucho mejor que leyendo el mejor de los libros.

Charrán común adulto.

Alcatraz atlántico 2º ver. Foto desde barco.
A la vuelta ya más relajados, seguíamos viendo cosas interesantes, como 2 Falaropos picogruesos frente a Candás, 1 Paíño de Leach,...

En los años siguientes seguimos saliendo a la mar, añadiendo experiencias, observaciones, vimos Ballenas, Calderones, multitud de peces luna, Tiburón azul...

Rorcual común. Ejemplar al que le calculamos más de 20 metros y que pasó bien cerca del barco. La foto está echa con una compacta a zoom 3X.
Rorcual aliblanco (se ve la aleta pectoral blanca) que dió todas las vueltas que quiso al barco a menos de 10 metros, en una de las mejores salidas en barco que recuerdo.
La última foto es una de mis preferidas, no tiene gran calidad, pues está hecha con una compacta y recortada, pero me recuerda el momento navegar con un enorme grupo de Alcatraces, Delfines, Bonitos y Pardelas que perseguían un banco de pequeños peces, que saltaban aterrorizados fuera del agua. Desde arriba les caían bombardeos de alcatraces y desde abajo Delfines y grandes peces. Se percibía el frenesí de una autentica lucha por la vida. Todo lo que quedó al final fue una nube de escamas brillando en el agua.

Banquete cantábrico a 5 millas al Norte de Gijón.
Pues este año tengo la suerte de poder embarcarme como guía en estas salidas, las mismas de las que disfruté durante estos años, desde Gijón, con el mismo patrón de barco. Son salidas abiertas a todo el mundo, en las que visitaremos el talud continental atravesando la banda de paso migratorio.
Esta es la única forma de hacer buenas fotos de aves marinas pelágicas y no pelágicas, así como de cetáceos, si los llegamos a ver, cosa que no sería ni mucho menos raro.

Incluso en alguna de las salidas llegaremos al área marina protegida de "El Cachucho", zona a la que muy pocas veces se ha accedido, y que los que estuvieron allí hablan de grandes concentraciones de aves marinas.
Todos los datos los tenéis en:

 http://www.wildwatchingspain.com/index.php/Salidas_pelagicas_2012,_Mar_Cantabrico

Se puede salir solo el día de las salidas de barco, sin necesidad de la "ampliación" a la costa. Preguntad cualquier duda.

sábado, 11 de agosto de 2012

38ºC

Ha llegado la segunda entrada de aire cálido importante del año. Ésta ha sido, pues ya va remitiendo, la más intensa en Asturias de este año, con regsitros de temperaturas máximas pocas veces vistos. Ayer 10 de Agosto fue el día del pico de calor aquí, con la mayor temperatura regstrada en el suroccidente, como suele ser habitual. Soto de la Barca (Tineo): 38,1ºC. 37,7 en Ibias 37,2 en Cangas de Narcea y 37º en Pola de Somiedo. En el oriente interior se anduvo sobre los 34ºC. Datos Aemet y Meteoclimatic.

Grandas de Salime 24ºC a las 10h.
Yo me encontraba en uno de los "puntos calientes" un pequeño y bonito pueblo de Allande, Puentenueva, a solo 380 metros de altitud, sin brisa, donde a las 2 y media había 38ºC y un 26% de humedad relativa. Medido de la forma más fiable que pude, a la sombra, sobre hierba y a unos 1,5 metros de altura al suelo, con un termómetro fiable. Es la temperatura máxima a la que yo he estado dentro de Asturias.

38ºC en Puentenueva (10-8-12)
La masa de aire cálido llegó desde África, como una típica adveccióon cálida, impulsada por una borrasca frente a Iberia visible en los mapas del modelo europeo de predicción.
Miércoles 8-8-12
Jueves 9-8-12
Viernes 10-8-12
Sábado 11-8-12

jueves, 9 de agosto de 2012

Identificación de Coenonymphas de Asturias.

El género Coenonympha está representado en Asturias por 4 especies de mariposas diurnas. Las 4 son bastante frecuentes, siendo la diferenciación específica bastante sencilla. Son bastante pequeñas, en torno a los 3 a 4 centímetros de envergadura. El diseño de las alas es diferente en las 4 especies, la distribución de los ocelos y la forma de la banda blanca del ala posterior es suficiente para identificarlas. Son especies de zonas abiertas; pastizales y brezales son sus hábitats preferentes.


Probablemente la especie más frecuente es Coenonympha pamphilus.

Coenonympha pamphilus. (El Palomo, Gozón)
Esta especie no tiene ocelos en el ala posterior, tan solo pequeños puntos postdiscales. La banda clara esta reducida o ausente, presentando un color leonado algo más claro que el resto del ala posterior. Es una mariposa común en pastizales y brezales de prácticamente toda Asturias.

Coenonympha arcania tiene un tono general más contrastado, pero sus características principales son sus grandes ocelos y la banda blanca bastante ancha del ala posterior. Escasea en la costa, siendo bastante frecuente en zonas del interior.

Coenonympha arcania.
La siguiente especie es Coenonympha dorus.

Coenonympha dorus.
Esta especie tiene también una banda postdiscal bastante ancha, pero más estrecha que en arcania y ésta contrasta menos con el color de fondo. Sobre todo, los ocelos son más pequeños y se disponen en zig-zag, mientras que en arcania son grandes y se disponen más o menos en abanico.
Coenonympha dorus presenta varias subespecies en Asturias, dependiendo de los autores, 2 o 3. En occidente y centro sobre sustratos silíceos habitaría la subespecie "bieli" (en la foto) de ocelos muy pequeños. En zonas calizas del oriente encontraríamos la subespecie "cantabrica", con ocelos más grandes y banda blanca más contrastada, y en algunas zonas de Picos de Europa la subespecie "marteni" de banda blanca más desarrollada.
Son comunes encuentran en brezales con o sin arbolado.

Por último tenemos Coenonympha glycerion. Es la especie menos abundante, aunque en algunas zonas del occidente alcanza buenas densidades.

Coenonympha glycerion.
Esta especie presenta los ocelos de un tamaño muy similar y distribuidos en un abanico homogéneo. No tiene banda postdiscal blanca, en su lugar vemos una fina banda naranja en el borde del ala.

Espero haber animado a alguien a fijarse un poco más en este grupo o en cualquier otro de mariposas. Muchas veces la identificación de estos insectos asusta un poco al principio, pero como iremos viendo, al igüal que en los pájaros, hay especies de identificación a primera vista, otras en las que te tienes que fijar más, y especies muy difíciles, (las Coenonymphas son de las fáciles). Todo ésto hace de la identificación de las mariposas un campo muy interesante.

martes, 7 de agosto de 2012

Rebeco cantábrico

Esta entrada va dedicada al Rebeco cantábrico (Rupicapra rupicarpa parva) la subespecie más pequeña de Rebecos, y uno de los avistamientos más comunes en nuestras montañas de cierta entidad. Las fgotos están hechas en La Vueltona (macizo central de Picos de Europa) el mismo día del post de las mariposas y aves alpinas.



Están con el pelaje ralo y rojizo de verano, en invierno lo cambiarán por uno más grueso y grisáceo.

Son bastante confiados, aunque siempre te vigilan manteniendo cierta distancia. Su agilidad por los cantiles es admirable. Entre sus dos pezuñas, una membrana les facilita la marcha sobre la nieve.

Éste se separó ligeramente del grupo que buscaba algo que comer entre la caliza de un canchal..


Una hembra estaba dando de mamar.


Les gustan las pedrizas con algo de vegetación, aquí bajo las Agujas de Tajahierro.


Siempre vigilando...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...