lunes, 8 de octubre de 2012

Salida pelágica con Wildwatchingspain (7-10-12)

Durante el día de ayer 7-10-12, se organizó una salida pelágica desde la empresa de turismo de naturaleza Wildwatchingspain, para la observación de aves marinas.

Con 22ºC a las 8 de la mañana, salimos con expectativas encontradas, ya que ese calor, la ausencia de viento, la mar como un plato, y la bajada en el paso de un día antes hacía dudar sobre las posibilidades con las marinas. Pero había buenas referencias de que mar adentro podría haber movimiento. Y así fue, las primeras millas transcurieron con no muchas observaciones, de algún tren de alcatraces o tímidas pardelas cenicientas.
Pero al llegar a  unas 5 millas de costa, todo empezó a cambiar, encontramos las primeras balsas de pardelas, sobre todo cenicientas y sombrías. En ese momento, empezamos a echar "chum" por popa para "enganchar" a los pájaros detrás.

Pardela capirotada (10 millas al Noreste de Gijón)
Pardela capirotada (10 millas al Noreste de Gijón)
 Fueron uniéndose, llegando desde el Oeste, atravesamos más balsas de pardelas, aparecieron las pardelas capirotadas, que a la postre sumarían varios cientos (una de las balsas tenía más de 100 individuos). En ese momento un Págalo rabero jóven llegó desde el Norte, pasó rápido por el lado de babor del barco, dió una vuelta a distancia ya en popa y se fue.
Con todas estas observaciones el ánimo de la tripulación subió rápidamente y seguimos rumbo Norte con un gran grupo de Pardela capirotada, cenicienta y sombría dando vueltas alrededor del barco. La luz y la cercanía de los pájaros, hizo que se pudieran hacer todas las fotos y en todos los ángulos, que se quiso. La cantidad y calidad de observación de pardelas era espectacular.

Esta es una de las fotos de Págalo rabero hecha por Luis Frechilla.

Págalo rabero (8 millas al Noreste de Gijón) 7-10-12
Págalo pomarino inmaduro (Tipo  2º año calendario)
Fueron apareciendo Págalo grande, parásito y 1 pomarino que estuvo varias horas con nosostros. Llegados a 12 millas se intentó la atracción de paíños durante más de 1 hora sin éxito, por lo que decidimos volver aún con todos los cientos de pardelas alrededor, que estuvieron alrededor y tras el barco hasta la entrada de vuelta en Gijón. 8 charranes comunes y 1 ártico también se unieron a la fiesta.

Charrán ártico jóven (8-10-12)

Charrán ártico a la derecha con Charrán común,  a la izquierda.
 En total aunque fueron muy difíciles de contar, como suele sera habitual en los barcos, vimos unas 600 pardelas capirotadas, unas 700 cenicientas, 300 sombrías, 4 pardelas baleares 1 pichoneta. Unos 200 alcatraces, 2 Charranes patinegros, 9 Charranes comunes, 1 Charrán ártico, 5 Págalos grandes, 2 págalos parásitos, 1 Págalo pomarino, y 1 Págalo rabero.

Participaron en el viaje con todas las especies de pardelas y págalos del Cantábrico: Luis Carlón, Antonio Lastra, Iván Díaz, Fran Baena y familia, Luis Frechilla padre e hijo, Fredy, Xuan y el que escribe. Muchas gracias a todos.

La salida del sol, sin viento y con calor.

2 comentarios:

  1. Y tanto que fue una fiesta, no se me olvidará nunca, lástima el ártico que se me escapó, el resto, todos "fichados", tardaré semanas en procesar las 3 tarjetas de memoria, un viaje memorable.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil no disfrutar con las marinas. Ahora trabajo de ordenador y procesado, que a mí personalmente también me entretiene, porque se recuerdan muchas cosas, y se aprende mucho con las fotos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...