domingo, 14 de octubre de 2012

Muchas pardelas

Durante las últimas semanas tenemos gran cantidad de pardelas en el Cantábrico. Este grupo de aves marinas comprende cinco especies en el Atlántico Noreste. Están todas aquí, siendo principalmente cenicientas, capirotadas y sombrías, pero también se ven baleares y pichonetas en menor número.
 Algunas están paso migratorio activo, pero hay muchas más, distribuidas en balsas que se mueven buscando bancos y "bolas" de pequeños peces como sardina y bocarte. Las balsas son de decenas o cientos de individuos. Muchas se ven desde lugares avanzados de la costa. Todo un espectáculo en el Cantábrico.

Pardelas cenicientas en primer plano, tras ellas, sombrías y capirotadas (aguas de Gozón) 13-10-12
Bando de Pardelas capirotadas, cenicientas y sombrías, frente a Gozón (13-10-12)


Son muchas las pardelas y bastantes días los que ya llevan con nosotros.
Están ahí, a pocos kilómetros de las playas y cabos en Asturias, solo hay que mirar un poco más allá. Se irán en cualquier momento. Pardelas capirotadas y sombrías van de camino a sus zonas de cría en el Atlántico Sur. Las pardelas capirotadas crían en nuestro invierno (su verano), en el archipiélago de Tristán da Cunha, situado en medio del Atlántico Sur, a 3360 kilómetros de Sudamérica y 2816 de Sudáfrica. La mayor parte de la población nidifica en la isla de Nightingale, de solo 2 kilómetros cuadrados.
Las cenicientas se quedarán algo más cerca, alrededor de las islas macaronésicas de Azores, Madeira, y Canarias entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...