jueves, 25 de octubre de 2012

Downburst

La noticia de estos dos últimos días está en la gran caída de migrantes que se produjo ayer en la costa. Hoy continuaba habiendo mucho en Peñas, de hecho pude ver un Escribano lapón, 3 Pinzones reales, 7 Ánsares comunes, entre cientos de Petirrojos y bastantes Mosquiteros comunes.

Pero eso lo dejaremos para la siguiente entrada, porque hoy os quiero enseñar esta nube que barrió ayer 24/10/12 gran parte del occidente asturiano de Oeste a Este.

Se trata de la parte frontal de un Cumulonimbus arcus, con desarrollo incipiente de Downburst o reventón, en español. La foto está hecha a las 16:46 h de la tarde y para entender como funciona esta nube, vamos a movernos un poco atrás en el tiempo.


La mañana del día 24 empezó en Grandas con un espectacular amanecer que no me coincidió en el sitio que yo quería, e hice lo que pude con la cámara. La foto hubiera sido mucho mejor de haber estado en un sitio más elevado.


Amanecer con nubes medias (24-10-12)
La temperatura era relativamente alta con viento de Sur flojo y no llovía, por lo que estaba bastante claro que estábamos en el sector cálido de un frente.
Incluso se desarrollaron algunos mammatus localizados por debajo de los estratocúmulos.

Mammatus bajo Stratocumulus

Aún había nieblas de valle por la mañana
Pero a las 5 menos cuarto de la tarde todo cambia de repente. El aire se arremolina y arrecia, empeizan a caer algunas gotas y las nubes hacen cosas raras. Pasa ésto porque una masa de aire frío está empujando muy fuerte desde el Suroeste a otra masa de aire cálido (la que teníamos por la mañana).

El aire frío (a la izquierda en la foto) es más denso, pesa más y se acerca por debajo del aire caliente (a la derecha). Al ser empujado, el aire caliente es forzado a subir, creando así inestabilidad. El aire frío de la nube desciende rápidamente, chocando contra el suelo, con precipitación y remolinos violentos, y esta nube tan extraña en forma de pie de gigante. La nube marca el límite entre el aire cálido y el frío que llega.

Downburst. Sierra de Cuesta (Grandas de Salime) 24-10-12. La nube se mueve hacia la derecha. A la derecha de la foto se ven las nubes medias de sector cálido, a la izquierda, cortinas de lluvia y nubes bajas. Entre ambas el downburst.

Desde otro punto.
Estas nubes se forman en los frentes fríos, ocluidos o incluso en tormentas de verano muy fuertes. En este caso se formó en un frente ocluido, que puede verse en el mapa isobárico.

Frente ocluido (en morado)
En la siguiente entrada hablaré de la caída de migrantes que aún no ha terminado. Además estamos ante la primera entrada de frío del año, parece ser que será este domingo, con previsiones de nieve a unos 700-800 metros, y la entrada de la isocero a 1500 metros.

7 comentarios:

  1. Da un poco de miedito la nube, si empezase a girar un poco más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquillo sí. Daría algo por ver un tornado, he visto trombas marinas pero tiene que ser diferente.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Había dos chicos que pasaban cerca sin siquiera mirarlo...no entiendo.

      Eliminar
  3. Fascinante fenómeno y se disfruta el doble con esass fotos y tan bien explicado¡
    Estas entradas "meteorológicas" no se si serán las más populares de tu blog pero son de largo mis favoritas¡¡

    Un saludo Jorge¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo. Últimamente las entradas meteorológicas están subiendo la audiencia y ya está a la par con las de pájaros, buena señal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Se me ha puesto la "carne de gallina" con esta entrada. Emocionante tu blog, no dejo de aprender sobre las nubes. Felicidades. Belén.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...